BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El pastoreo en los bosques del Berguedà (Barcelona) es técnicamente y económicamente viable, según un estudio presentado hoy durante las XXVII Jornadas Técnicas Silvícolas celebradas hoy en Olvan (Barcelona).
El informe se enmarca en un seguimiento desarrollado por el Centro de la Propiedad Forestal en colaboración con el Centro Tecnológico Forestal de Catalunya.
El estudio se desarrolló en una finca de Olvan, en la que un rebaño de vacas pasta todo el año en masas densas de pinaza y en zonas de roble regenerado después del incendio de la comarca del Berguedà en 1994.
La renta obtenida en la finca es pequeña, pero dada la baja inversión y el gasto anual, así como la poca necesidad de mano de obra, los autores consideran que hay viabilidad técnica y económica.
Asimismo, el estudio constata que los pastos tienen ventajas medioambientales, como contribuir a la conservación de la biodiversidad, de la misma forma que ayudan a crear un sistema eficiente y económicamente sostenible para la gestión del riesgo de incendios.