MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural, Josep Maria Pelegrí, ha destacado este miércoles que el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) del Ministerio de Agricultura pretende "recentralizar" la política agraria y hacerla pivotar sobre el Estado.
Así lo ha destacado el conseller, en declaraciones a los medios, durante la celebración de la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural, que reúne a los consejeros autonómicos y que preside el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, y en la que se negocia la aplicación de la reforma de PAC.
En concreto, el conseller ha destacado que Catalunya posee competencias "exclusivas" en esta materia y que por ello se han opuesto a este modelo.
Asimismo, ha afirmado que con esta oposición defiende la especificidad de Catalunya en sectores determinados.
Por ello, ha afirmado que en la reunión cada territorio está defendiendo sus intereses y, en concreto, Catalunya defiende los sectores de la viña y la fruta, y la apuesta por un modelo que respete sus competencias.
Por su parte, preguntado por los argumentos que esgrime el Ministerio a la hora de plantear este modelo, Pelegrí ha afirmado que pone encima de la mesa la homogeneización y la defensa del mismo en artículos de la Constitución.
Para ello, el conseller destaca que se puede elaborar un "modelo constitucional que respete las competencias de Catalunya", al igual que del resto de comunidades, y por ello, aboga por otro modelo y otras maneras.