LLEIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha explicado este viernes en Lleida que ha pedido al Estado que excluya la agricultura y la ganadería de las normas de la competencia.
En la asamblea general de la cooperativa de segundo grado Actel, ha insistido en reclamar a la Unión Europea medidas de gestión de mercado para afrontar crisis de precios y ha mostrado su preocupación por que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) no beneficia al sector agrario catalán.
Por ello ha insistido en reclamar que Europa reconozca "las diferentes realidades de los diferentes territorios y sectores", y ha incidido en la voluntad de consolidar una posición común en Catalunya, así como con otros organismos y lobbys europeos, y también con otras regiones y estados de Europa.
Pelegrí ha querido destacar las fortalezas del Grupo Actel, como la concentración que permite reducir costes y ganar volumen para aumentar la competitividad y generar valor a los socios.
Al referirse a los puntos fuertes de Actel, ha citado también la diversificación para reducir el riesgo, la modernización para maximizar los recursos y lograr mayor eficiencia, y el crecimiento y la emprendeduría, que también pasan por formación y profesionalización.
En este punto, ha recordado los cambios y mejoras introducidos últimamente en la planta de Térmens, la alianza con la cooperativa de Artesa de Segre y con Transalfals, entre otros, además de que en breve finalizará la fusión con Agrolés.
El conseller también ha hecho referencia a los retos planteados, entre los que ha remarcado la necesidad de diferenciarse a través del producto fresco, saludable, de calidad y seguro.
Pelegrí también ha valorado la internacionalización, argumentando que es importante contar con clientes de fuera de la Unión Europea y más en unos momentos como los actuales, con un mercado europeo que puede estar saturado.