Pelegrí quiere acercar los productos de proximidad a la ciudadanía para generar valor

Exposición 'Del campo al mercado' en el Palau Robert
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Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 21:48

BARCELONA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, ha reivindicado la necesidad de acercar los productos de proximidad a la ciudadanía para generar valor: "Promoviendo la comercialización de los productos locales se aumenta su valor, se genera un efecto positivo sobre el medioambiente y se potencia el consumo de productos frescos, con más valor nutricional, lo que favorece una dieta saludable".

Así lo ha dicho el conseller en la inauguración de la exposición 'Del campo al mercado. El valor de la agricultura de proximidad', que se realiza desde este jueves al 15 de septiembre en el Palau Robert de Barcelona, y el conseller ha añadido: "Con esta exposición, el campo aprovecha para presentarse más allá de sus fronteras y estoy convencido de que la ciudad recibirá al campo con los brazos abiertos".

Pelegrí también ha destacado que es necesario conocer mejor lo que se come, y de aquí la importancia del consumo local: "El conocimiento del campo por parte de la ciudad, nos es de gran ayuda para hacer pedagogía de lo que significa producir alimentos".

La muestra cuenta con el apoyo de la Conselleria de Presidencia; está comisariada por el Grupo de Investigación Habitar de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la productora Curt Ficcions, y se inspira en el documental 'Plou i fa sol', dirigido por Pere Joan Ventura y producido por Curt Ficcions Curt Produccions y Televisió de Catalunya.

PATROCINIO DE CAPRABO

La exposición, patrocinada por Caprabo, descubre a los ciudadanos los espacios agrícolas en las afueras de las grandes ciudades y las ventajas de los circuitos cortos de comercialización y de consumir productos locales y de temporada, además de destacar el valor del campo en la economía productiva y el desarrollo rural, ante la desaparición en Catalunya de 4.286 explotaciones entre 2007 y 2011.

La muestra incide en los límites entre la ciudad y el campo; la superficie de cultivo necesaria para alimentar a la población; la emigración del campo a la ciudad, y los productos de temporada, y también simulará una cámara frigorífica de Mercabarna.

Otra propuesta es la venta de productos de proximidad en el jardín del Palau Robert, que de lunes a jueves irá a cargo de la Cooperativa Agraria Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y de viernes a domingo, de la mano de Caprabo.

La cooperativa y el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat colaborarán en la fiesta y encuentro agrícola previstos para el 29 de junio, que transformarán el Palau Robert y la calle Còrsega en un mercado de productos agroalimentarios de proximidad con tractores y agricultores, además de la proyección del documental.

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