Pelegrí y los regantes del Segarra-Garrigues pactan precios inspirados en las tarifas móviles

Firma del acuerdo de precios para el canal Segarra Garrigues
GENCAT
Actualizado: viernes, 15 marzo 2013 20:15

El conseller firma el acuerdo con Jarc, Asaja y la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya


LLEIDA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha firmado este viernes en Lleida un acuerdo con los regantes del canal Segarra Garrigues, con las organizaciones agrarias Jarc, Asaja y con la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya con un abanico de fórmulas de pago que según del titular de agricultura tienen similitudes con las tarifas de las operadoras de móvil y son "un traje a medida para los regantes".

La Generalitat ha abierto el abanico de alternativas de pago del precio por el derecho al uso del agua del canal Segarra-Garrigues para que los regantes puedan elegir la opción que les sea más conveniente, con la posibilidad de pagar la tarifa más baja y tener un coste más elevado por metro cúbico.

Así, los regantes podrán optar por el precio fijado hace un año (con una tarifa fija más elevada y un coste más bajo por metro cúbico), o bien por esta segunda alternativa en la cual se baja la tarifa fija por hectárea, quedando la más elevada en 110 euros por hectárea y la más baja en 85 euros por hectárea, pero con un coste por metro cúbico más elevado, lo que favorece a las dotaciones de apoyo.

De mas más de 70.000 hectáreas que según el proyecto inicial regaría el canal, unas 48.000 tienen una dotación completa, de 6.500 metros cúbicos por hectárea y año; en el resto, con las incógnitas abiertas aún por la afectación de las zonas ZEPA, hay dotaciones de 3.500 y de 1.500 metros cúbicos.

En la práctica la nueva propuesta incluye para la máxima dotación, de 6.500 metros cúbicos un precio fijo de 110 euros por hectárea y un precio del metro cúbico a 0,09600; para la dotación de 3.500 el precio fijo por hectárea será 95 euros y el del metro cúbico a 0,09600, y finalmente para la dotación más baja, de 1.500, el precio fijo sería 85 euros y el del metro cúbico a 0,09600.

Con una inversión de 1.090 millones de euros, el canal transformará en tierras de regadío 67.816 hectáreas de unos 16.000 propietarios con fincas en sesenta municipios de seis comarcas: la Noguera, la Segarra, el Urgell, el Pla d'Urgell, les Garrigues y el Segrià, aunque hasta ahora sólo riega 3.277 hectáreas.

En la firma del acuerdo, Pelegrí ha criticado a la oposición política que cuestiona los avances del canal Segarra-Garrigues, y ha reconocido que le dolía la ausencia en la firma de Unió de Pagesos.

"Me duele, sí, claro que me duele porque me gustaría que estuvieran todos", ha señalado Pelegrí que al mismo tiempo ha expresado su deseo de que el canal quedara al margen de los discursos partidistas.

"Quiero emplazarlos a todos (los partidos) a que en la medida en la que quieran se sumen a este acuerdo que hay", ha asegurado tras la firma, en los Servicios Territoriales de Agricultura, donde ha reclamado un acuerdo político de país sobre el canal.

Al acto han asistido el delegado de la Generalitat, Ramon Farré; el director general de Desarrollo Rural, Jordi Sala; el presidente de Infraestructures de la Generalitat de Catalunya, Joan Lluís Quer; el presidente de Aigües Segarra-Garrigues (ASG) y exconseller de Agricultura, Josep Grau; el director general ASG, Miquel Galvarriato, y el director de los Servicios Territoriales de Agricultura en Lleida, Jaume Fabà, entre otros.

"Hemos hecho la obra, ahora toca regar y con este acuerdo queremos que el precio ayude", ha concluido el titular de Agricultura para quien con este acuerdo la Generalitat cumple su compromiso de flexibilizar el precio del agua del canal para hacerlo más asequible para los regantes.

El presidente del canal, Josep Maria Jové, ha avanzado que intentará convencer a los regantes de que el precio, aunque sea caro, "es asequible".

El presidente de Asaja, Pere Roqué, ha remarcado que el pacto hacía mucha falta, y en este sentido ha afirmado: "Por fin tenemos agua de Lleida para Lleida".

Joan Segura, representante de la Federación de Coopertivas Agrarias de Catalunya, ha pedido a Pelegrí avances en el canal argumentando que las cooperativas necesitan productos y que ya se acumulan dos años de sequía.

Segura no ha perdido la oportunidad para pedirle a Pelegrí planes de financiación y mejoras en los costes energéticos, planteamientos tras los que el conseller ha recordado que el Govern posibilita instalaciones de renovables con condiciones mejoradas en instalaciones de regadío.