BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La producción cárnica catalana ha subido un 2,8% en 2012 respecto al año anterior, consiguiendo un volumen de casi dos millones de toneladas, y las exportaciones se han incrementado en un 5,2% hasta alcanzar el millón de toneladas, logrando una facturación en el extranjero de 2.200 millones de euros, un 10% más que en 2011.
Según ha informado la Federación Catalana de Industrias de la Carne (Fecic) en un comunicado este lunes, el comercio exterior ha seguido la tendencia positiva de los últimos años gracias a la consolidación de los Países del Este y de Rusia y a la apertura de nuevos mercados en el sureste asiático y en América Latina.
La especie porcina continua siendo la más relevante del sector, con 18,4 millones de cabezas sacrificadas, lo que supone un aumento de 58.640 toneladas en relación a 2011 (+6%), unos datos que contrastan con el descenso del 2% del conjunto de España, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
El 66% de la carne de cerdo española que se vende fuera del país procede de Catalunya, que exporta el 65% de su producción total, lo que demuestra la "importancia de la internacionalización de la industria cárnica como salida al estancamiento del consumo interno que vive el país", según la Fecic.
La federación ha añadido que los buenos datos son fruto de todo el trabajo que ha hecho en los últimos años para impulsar la competitividad de sus empresas mediante su Plan Estratégico Sectorial.