TARRAGONA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha restringido el tránsito entre Flix y Tortosa (Tarragona) de las embarcaciones que no acrediten su desinfección para evitar la propagación del caracol manzana en el Ebro, una medida que se ha mostrado efectiva contra el contagio de mejillón cebra en la Cuenca.
Lo ha anunciado este lunes el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, en Tortosa, donde se ha desplazado para comprobar los trabajos subacuáticos de prospecciones de caracol manzana que darán por concluida la campaña que se está realizando el ente entre Xerta y Amposta.
De Pedro ha destacado que estos trabajos preventivos y otros que se están ejecutando --a los que se han dedicado 110.000 euros--, responden a "la implicación y compromiso" de la CHE con las comunidades de usuarios afectadas en el Delta, así como al contenido del nuevo plan hídrico.
Los datos provisionales de las prospecciones realizadas hasta el momento en el río y las riberas confirman que "por el momento no existe presencia de caracol manzana en el Dominio Público Hidráulico, ámbito competencial del Organismo".
Parte de las prospecciones se han extendido al denominado Dominio Marítimo Terrestre, en colaboración con las administraciones competentes, en las que sí se han detectado pequeñas colonias de caracol en dos puntos, aunque durante las prospecciones no se han vuelto a localizar; en esos puntos es donde se ha planteado el trabajo con buzos de este lunes para "muestrear en profundidad y extraer datos exactos de situación".
La CHE ha extendido los trabajos fuera del ámbito del Dominio Público Hidráulico para definir los límites de la plaga en el río: los cultivos de arroz en los que se detectó la presencia de caracol manzana en agosto de 2009 han sido "el reservorio" de la especie en zonas afectadas y pueden ser fuente de contaminación al Dominio Público Hidráulico, principalmente a través de las aguas sobrantes que puedan ser vertidas al río.