BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La segunda edición de la 'Great Tuna Race', una carrera de pesca recreativa consistente en el marcaje de atunes gigantes, ha doblado el número de equipos participantes, pasando de 21 el año pasado a 41 este año.
Según ha informado el director de la prueba, Ignasi Ferrer, este lunes en rueda de prensa, también se han ampliado los puertos que participan, con la incorporación del de Blanes (Girona) --16 y 17 de mayo--, que se suma a los del Garraf (Barcelona) --30 y 31 de mayo-- y Llançà (Girona) --29 y 30 de agosto--.
Asimismo, ha avanzado que de cara al año que viene ya se ha confirmado la extención de la 'Great Tuna Race' a las Islas Canarias, con la participación de la Marina Lanzarote, y ha señalado que los organizadores están en negociaciones para ampliarla a otras zonas del Mediterráneo.
Se trata de una prueba competitiva de captura, marcaje y liberación de atunes gigantes, organizada por la Asociación Catalana por una Pesca Responsable (ACPR), en colaboración con World Wide Foundation (WWF) y la International Game Fishing Association (Igfa), con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural.
La prueba nació el año pasado con el objetivo de promover la pesca responsable y el respeto al medio ambiente e impulsar la investigación entorno al atún mediterráneo para conocer cómo evoluciona la población para permitir su gestión racional.
Consiste en tres mangas de dos días --actualmente ya están ocupadas todas las plazas-- durante las cuales los participantes pescan y marcan atunes gigantes, mediante marcas de tipo convencional ('spaguetti') y electrónicas (seguimiento por satélite), lo que se hace con la supervisión de los científicos de WWF, que será la organización que analizará los datos recogidos.
Ganará el equipo cuyo atún marcado haga un mayor desplazamiento --en millas náuticas--, medido de acuerdo con su marca --el mayor número de datos recogidos--, y obtendrá un reconocimiento simbólico.
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha destacado que el atún mediterráneo ha pasado de ser "una especie amenazada a ser recuperada de forma excelente", lo que ha asegurado que no se habría conseguido sin datos.
Asimismo, ha celebrado que esta prueba sea fruto de la colaboración público-privada y que el proyecto fomente la sostenibilidad y la responsabilidad colectiva.