Agro.- Som lo que sembrem ve "cínico" que PSC no permita debatir la ILP contra los transgénicos

Actualizado 20/05/2009 15:53:41 CET

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma contraria a los transgénicos Som lo que sembrem considero hoy "cínico" que el PSC no permita debatir en el pleno la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los cultivos transgénicos, tras haber presentado una enmienda a la totalidad al texto, igual que también han hecho CiU y PP.

Una quincena de personas se manifestó hoy ante el Parlament con una pancarta con el lema 'Por una Catalunya libre de transgénicos'. Uno de sus miembros y ex portavoz de Unió de Pagesos, Pep Riera, recordó que la ILP la firmaron 106.000 personas, por lo que es un "fraude" que PSC, CiU y PP no permitan debatirla en la cámara catalana.

"Con independencia de que las cúpulas de los partidos se posicionen, sabemos que muchos diputados no tienen claro el tema de los transgénicos y quieren que se debata en el pleno", aseguró.

Afirmó que CiU y PP no han argumentado su posición, mientras que el PSC se "escuda en una supuesta necesidad de competitividad de la agricultura catalana, y en que existe una autoridad europea que da su visto bueno en estos temas".

Así, auguró que será una "batalla larga y difícil" porque lo que hay es "un gran negocio de cuatro multinacionales". "Estos 'lobbys' y grupos de presión a escala mundial consiguen lo que no deberían conseguir", añadió Riera, quien, sin embargo, celebró que los gobiernos de Francia, Alemania, Austria, Suiza, Grecia y Hungría se hayan posicionado en contra del cultivo de maíz transgénico.

"Esto explica que el 80 por ciento de las hectáreas de cultivo transgénico de maíz las encontramos en Catalunya y en Aragón. Esto no pasa porque sí", añadió.

Agricultura - Alimentació - Acció Rural