BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CC.OO. han denunciado el bloqueo en las negociaciones de los convenios colectivos de los mataderos de aves y conejos y de la industria cárnica tras un año de negociaciones, y no han descartado movilizaciones de protesta antes de que finalice el año.
"No pasaremos dos líneas rojas en la negociación: la pérdida de derechos laborales conseguidos en los últimos años ni el incremento cero o la congelación salarial", ha explicado el responsable de acción sindical de la federación Agroalimentaria de CC.OO. de Catalunya, Xavier Olivé, quien ha recordado que en España hay más de 100.000 trabajadores en el sector cárnico.
La oposición de la patronal, según Olivé, responde a una estrategia para dilatar la negociación sin acuerdo hasta que "el nuevo Gobierno apruebe la nueva gran reforma laboral".
Según el responsable del sector de alimentación de UGT de Catalunya, Lluís Riera, la patronal pretende incrementar la jornada laboral de 1.770 a 1.826 horas anuales, liberalizar y fomentar la contratación eventual, eliminar el complemento por baja laboral y aplicar el "incremento cero" al salario.
Esta semana se ha realizado la última mediación y los sindicatos están a la espera de la resolución, de la cual depende la organización de acciones de protesta inmediatas.