BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Unió de Pagesos ha advertido de que un 52% de los ganaderos españoles podría superar la cuota láctea cuando finalice la campaña el 31 de marzo, según los datos de diciembre del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).
Ello supondría que una parte de los ganaderos debería pagar la sanción por sobreproducción, conocida como la tasa láctea, y que es de 27,83 euros por cada 100 litros de leche, ha informado el sindicato agrario este viernes en un comunicado.
Ha explicado que la superación definitiva de la cuota española, cercana a los 6,5 millones de toneladas, podría tener una magnitud de entre 17.000 y 43.000 toneladas, un porcentaje añadido a la cuota de entre el 0,26% y el 0,66%, según el Fega.
Unió de Pagesos ha recordado que la actual campaña lechera, que empezó en abril de 2014, comenzó con una producción elevada, lo que comportó un aviso del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que los ganaderos no superaran su cuota.
En abril del año pasado, el volumen de producción en el conjunto del Estado fue un 7,9% superior al del mismo periodo de 2013, pero ante la advertencia del Gobierno los ganaderos contuvieron su producción, de forma que en diciembre la producción acumulada fue un 4,4% superior a la de campaña anterior.
Según el estudio de simulación del Fega, en noviembre de 2014 el 6,96% de los ganaderos españoles (1.248 productores) y el 6,29% de los catalanes (40) ya habían agotado su cuota, y de éstos 387 de todo el Estado --entre ellos, 13 catalanes--, ya habían producido leche por volumen igual o superior al doble de su cuota.
El precio medio de la leche pagado al productor en diciembre fue de 0,344 euros por litro en el Estado, mientras que en Catalunya fue de 0,369, según el mismo estudio.
Por ello, Unió de Pagesos ha lamentado que los ganaderos de leche se encuentren en estos momentos en una "situación de incertidumbre" respecto a su futuro, ya que a partir de abril de 2015 --antes de que desaparezcan el sistema de cuotas y las restricciones a la producción-- deben estar pendientes de no superar el volumen.