Barcelona Degusta abre el viernes con una apuesta por la salud y la dieta mediterránea

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 16:10

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El salón alimentario Barcelona Degusta abrirá su tercera edición el viernes en Fira de Barcelona y durante cuatro días presentará productos, novedades culinarias, jornadas, talleres y actividades varias que tendrán como ejes la salud y la dieta mediterránea, con el objetivo de animar las ventas entre los consumidores.

Habrá cerca de 500 empresas expositoras en una superficie de 20.000 metros cuadrados y, según las previsiones, unas 44.000 personas asistirán a la feria. Hace dos años (el salón es bianual) acudieron 36.173 visitantes, y se calcula que Degusta genera un volumen de negocio de 2,5 millones.

Hoy presentaron el evento el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena; el director de Barcelona Degusta, David Lapuerta; el asesor del salón Enric Canut, el cocinero Isma Prados y el director general de Alimentaria Exhibitions --participada por Fira de Barcelona y Reed Exhibitions Iberia--, Francisco Carrió.

Destacaron que Degusta es una plataforma temática de la alimentación que pretende hacer llegar al consumidor productos de calidad. Degustar, aprender y comprar son los objetivos básicos. El mercado del salón se presenta como una gran vitrina gourmet con productos de alta calidad donde se potencia lo autóctono, pero está orientado a todos los segmentos del consumidor. El 60 por ciento de las empresas expositoras son catalanas, el 30 por ciento del resto de España y el 10 por ciento extranjeras.

PIPAS CARAMELIZADAS Y REFRESCOS DE ALOE VERA

En el catálogo de novedades y curiosidades figuran las pipas caramelizadas, una variedad de salsas asiáticas, refresco de aloe vera natural y bombones de queso manchego con una fina capa de chocolate.

En contraste con las nuevas tendencias, el gremio de panaderos montará un obrador en el que elaborarán "pan de toda la vida", como calificó Lapuerta, mientras que la Diputación de Lleida organizará el domingo una degustación popular de caracoles para 500 personas, con unos 80 kilos de caracoles.

Lapuerta destacó la apuesta por la salud, la alimentación ecológica, la apta para celíacos y funcional, así como los talleres infantiles para habituar a los más pequeños a los hábitos saludables de la dieta mediterránea.

La exposición dedicará una nueva área (Paisajes) a la participación geográfica de colectivos que quieran mostrar su cultura gastronómica, y las ya tradicionales Aulas del Gusto acogerán catas de aguas, taller de coctelería, vinos dulces catalanes, y debatirán sobre alergias, el mundo de la cerveza y el vermouth.

El apartado Ágoras del Gusto será una plataforma de promoción y divulgación de la dieta mediterránea de la mano de cocineros como Sergi Arola, Montse Estruch e Isma Prados, quien hoy remarcó la variante divulgativa del salón y el "buen uso de los alimentos sencillos". En su opinión, la dieta mediterránea está llena de productos económicos y muy saludables que, bien transmitidos, pueden ser el mejor ahorro para el futuro, precisamente en tiempos de crisis.