Han sido retiradas 91 puestas y 5 ejemplares adultos
ZARAGOZA/TARRAGONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido la campaña de prospecciones de caracol manzana realizada entre Tortosa y Amposta (Tarragona) el pasado fin de semana para controlar la situación de afección de esta especie invasora y reducir el riesgo de introducción en el dominio público hidráulico, que hasta el momento sigue sin presencia.
Durante los trabajos se han localizado y retirado un total de 91 puestas de caracol y 5 ejemplares adultos, en concreto 3 hembras y 2 machos.
De toda la zona prospectada han sido localizados tres puntos con gran cantidad de puestas de caracol manzana, un punto muy próximo a Tortosa y los otros dos puntos en zonas más próximas a Amposta.
Se han localizado puestas esporádicas en diferentes puntos asociadas a puestos de pesca, por lo tanto, se considera que existe una relación entre los lugares de reproducción del caracol manzana en el río y los puntos frecuentados por los pescadores.
Por ello, se considera necesario apelar a la concienciación social y se recuerda que el uso de esta especie invasora como cebo está prohibido por la Ley.
Como punto positivo, se ha resaltado que en el foco principal de Tortosa, sobre el que se actuó en la campaña de 2014, sólo se han observado algunas puestas esporádicas frente a la alta densidad de colonización del pasado año.
Esto indica que el trabajo que se realizó de desbroce de vegetación (creación de cortafuegos de ribera) y de eliminación de ejemplares y puestas fue efectivo.
De hecho, durante la última campaña en noviembre se retiraron en total 2.196 puestas y 699 ejemplares adultos en la zona afectada y aledaños.
NUEVAS ACTUACIONES
Ante los resultados obtenidos durante esta campaña 2015 --tres jornadas de prospecciones diurnas desde piragua y dos nocturnas en la orilla--, la Confederación se reunirá con las otras administraciones involucradas en la materia, para valorar una nueva actuación de erradicación para próximas fechas.
El organismo de cuenca lleva a cabo estas prospecciones fuera de su ámbito de gestión, en el dominio público marítimo-terrestre, para mantener la coordinación y colaboración con las administraciones competentes en el control de especies, principalmente la Generalitat, para evitar la propagación de esta especie.
Los cultivos de arroz, hábitat idóneo para la supervivencia y reproducción del caracol manzana, son el reservorio de la especie en las zonas afectadas y son la fuente de contaminación por el momento del dominio público marítimo-terrestre, a través de las aguas sobrantes de los cultivos que son vertidas y pueden transportar ejemplares del caracol y sus huevos, aunque existen otras vías de propagación por otros vectores.