Cifran en 339 hectáreas de frutales las dañadas por el pedrisco en Lleida

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 14:45

LLEIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tormenta del jueves dañó 339 hectáreas de frutales en Lleida, 179 de manzana y 160 de melocotón, según la valoración de la Conselleria de Agricultura.

La tormenta pasó inicialmente por los municipios de Almacelles, Almenar, Alfarràs, Alpicat, Torrefarrera, Raïmat y Lleida, y en una segunda fase descargó también sobre los municipios de Torres de Segre, Soses, Seròs, Aitona, Alfés, Sarroca, y Torrebesses.

Los daños son considerables en algunas variedades de manzana todavía por recolectar como la Pink Lady y la Fuji y de melocotón tardío, más localizados en la zona media y norte de la comarca.

Según Agricultura cayó piedra de un centímetro de diámetro y los daños están en torno al 30% de afectación, pudiendo ser más elevados dependiendo de la zona y de las variedades, como la manzana Pink Lady y la pera Flor de Invierno, con la piel más sensible, donde pueden llegar al 60%.

Unió de Pagesos ya ha pedido este viernes a la Conselleria de Agricultura que haga una valoración rápida y esmerada de los daños ocasionados por el granizo, que según el sindicato afectó a Torrefarrera y sus alrededores, especialmente Al núcleo de Malpartit donde ha habido daños del 100%, en Alpicat y parte del municipio de Almacelles.

El sindicato considera, en una primera valoración, que ha habido daños en manzana Fuji, pera Flor de invierno que no había sido cogida y manzana Golden, que se acababa de coger.