BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El subdirector general y responsable del Departamento Forestal de la FAO, Eduardo Rojas, ha apostado por el aprovechamiento de los productos forestales como alternativa a otro tipo de recursos como el petróleo, una estrategia que coincide con la impulsada por la Conselleria de Agricultura de la Generalitat y que se basa en la multifuncionalidad del bosque.
En una entrevista de Europa Press, tanto Rojas como el conseller Josep Maria Pelegrí han apostado por la bioeconomía energética y también aplicada en el ámbito de la madera y el corcho en la construcción.
Pese a ser un sector tocado por la crisis, la construcción muestra desde hace unos meses datos positivos en contrataciones: algunos promotores inmobiliarios ya están reactivando sus obras y la rehabilitación de edificios se muestra como la principal salida del sector frente a la obra nueva.
Rojas ha reivindicado el uso de la madera y el corcho como aislante, así como el aprovechamiento de los productos forestales para sustituir al petróleo en la industria química y textil: "Estamos avanzando, pero se puede hacer más".
"Actualmente, tenemos buena capacidad de energía eólica porque España apostó por ello, mientras que Estados Unidos se ha quedado fuera. La apuesta ahora es por la bioeconomía", ha asegurado Rojas.
Barcelona se convirtió a finales de 2014 en la capital europea de la sostenibilidad y la bieconomía con el Barcelona BioEconomy Forum, una iniciativa organizada por la Generalitat que reunió a un centenar de expertos y profesionales nacionales e internacionales.
Todos ellos intentaron dar respuesta a la necesidad de satisfacer la demanda de alimentos, energía y materias primas en un mundo que va camino de alcanzar los 9.000 millones de habitantes y en un contexto en que el cambio climático y el agotamiento de un modelo energético basado en el petróleo están más presentes que nunca.
"NUEVO PARADIGMA"
"Catalunya quiere ser el polo de atracción del sur de Europa para hacer posible este nuevo paradigma de utilización de los recursos fósiles", ha aseverado Pelegrí, que ha coincidido con Rojas en la necesidad de buscar alternativas a recursos que se agotan, como el petróleo.
En el ámbito de España, el responsable forestal de la FAO ha apostado por aumentar hasta el 60% el aprovechamiento forestal, lo que equivale al 0,3% del PIB, el 10% de las importaciones de petróleo y se traduce en 75.000 puestos de trabajo: "Tendríamos bosques de mayor calidad y más producción hidrológica".
Rojas ha apuntado que en España entre un 70% y un 80% del presupuesto forestal se destina a apagar a incendios: "Es como invertir en sanidad y no en salud", ha añadido.
CATALUNYA: 64% BOSQUES
En Catalunya, el 64% del territorio es forestal --el 75% privado--, y el sector de la madera local hasta la primera transformación representa un 0,06% del PIB, mientras que el conjunto de la cadena del sector forestal representa el 1,6% del PIB --la gran parte de los productos utilizados en la industria de segunda transformación son de importación--.
Rojas ha dicho que estos datos solo reflejan la aportación al PIB, si bien no incluyen el valor añadido ni los elementos de largo plazo: "En Catalunya, más de la mitad de la población es urbana, por eso este 0,6% es una aportación pequeña, pero muy importante. Si Catalunya tiene un abastecimiento de agua de calidad es porque hay bosques".
Para acabar, ha apostado por una visión territorial de la bioeconomía: "Es importante conseguir un amplio consenso social porque es un tema de largo plazo que necesita una voluntad política sostenida".