El Gobierno transfiere 2,41 millones a Catalunya por las ayudas pendientes del PDR

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 18:00

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la transferencia de 2,41 millones de euros para actuaciones cofinanciadas en la UE relacionadas con el Programa de Desarrollo Rural (PDR), ha informado el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta, arrancó a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el compromiso de llevar al consejo de ministros las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) pendientes de 2014 antes de que finalice este mes, lo que permitiría a la Generalitat liquidar los pagos pendientes con los sectores afectados.

Así, Ciuraneta pidió a Tejerina agilizar las transferencias pendientes de los 3,7 millones de euros que le corresponde transferir de la cofinanciación del PDR y que Catalunya debería haber recibido a principios de este 2015, y tras la transferencia aprobada este viernes quedarán pendientes 1,3 millones.

En un comunicado, el sindicato agrario Jarc-Coag ha pedido a la Generalitat que pague antes de que finalice este mes de julio el máximo número de ayudas, y las primeras que podrían hacerse efectivas serían las líneas de ganadería ecológica, producción integrada y agroambiental del arroz.

De este modo, quedarían pendientes, hasta recibir más fondos, las indemnizaciones compensatorias para zonas de montaña y otras zonas con mayores limitaciones productivas.

"Las cuestiones políticas y competenciales no deben perjudicar a agricultores y ganaderos, por lo que continuaremos sin aceptar excusas de ninguna de las partes cuando no se atienden los compromisos", ha asegurado el sindicato, que ha recordado que la fecha límite de pago establecida por Europa es el 15 de diciembre.

OTRAS TRANSFERENCIAS

El Gobierno también ha aprobado la distribución de 2.874 euros a Catalunya para la financiación de intereses de los préstamos concedidos en 2008 a titulares de explotaciones ganaderas, 142.512 para el Plan de consumo de fruta y verdura en las escuelas y 101.387 para programas de salud animal.

Además, 136.540 euros han ido para subvencionar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción, 150.300 para el fomento de las razas autóctonas, 110.422 para el control oficial del rendimiento lechero, 321.209 para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y 108.462 para el fomento de la apicultura.