Los precios de la leche bajan un 39% desde 2008 y los costes se sitúan en 0,37 euros por litro

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:21

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la leche han bajado en España un 39% desde principios de 2008, mientras que los costes se sitúan en 0,37 euros por litro, por lo que el sector lácteo continúa sumido en una profunda crisis, según señaló hoy la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec).

"Los ganaderos no puede hacer frente a sus costes y a muchos no les queda otra que abandonar", subrayó el presidente de Prolec, José Ramón Arronte.

Ante esta situación, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), por su parte, "no parece ofrecer soluciones", ni tampoco el Consejo de Ministros de la UE, lo que ha situado a los productores de leche de Europa "en un punto crítico, no dejándoles otra opción que protagonizar una huelga sin precedentes".

Hasta el momento, ganaderos de Alemania, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza y Luxemburgo se han sumado a esta manifestación, con objeto de hacer oír sus demandas en la Administración europea, a quienes ya han presentado sus demandas.

Entre éstas, destacan la reducción del 5% de la producción en la UE, una autorregulación del mercado, la creación de un fondo lácteo europeo y la instauración de un nuevo sistema de control de la producción, basada en oferta y demanda.

En el caso de España, la Federación continúa con la estrategia de reducir paulatinamente la producción en la propia granja, a la cual Feplac ya expresó su unión y el Sindicato Labrego Galego (SLG) está sondeando a sus productores de leche sobre una posible adhesión a la huelga. En este sentido, Prolec debatirá futuras acciones el próximo viernes, en Gijón (Asturias).

Por otro lado, Prolec acaba de lanzar una nueva campaña, dirigida al consumidor, bajo el eslogan 'Beber leche de calidad nos beneficia a tod@s', con objeto de hacerle partícipe de la problemática sectorial a la vez que aprende a identificar algunos signos de calidad en la leche, simplemente con mover una copa y usando la vista, el olfato y el gusto.