BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de empresas de la distribución y logística de bebidas y alimentación de Catalunya (Adiscat) ha destacado en su convención anual que el sector ha registrado un crecimiento del 4,41% en 2015, y el presidente de la asociación, Jordi Pujol, ha señalado la capacidad del sector de "superar las dificultades de la crisis, como la caída de consumo o la falta de financiación", ha informado Adiscat este jueves en un comunicado.
Uno de los retos que se ha propuesto el sector es apostar por el uso del envase retornable, y han alertado de que las botellas retornables de cerveza en el segmento de la Hostelería, Restaurantes y Catering (Horeca) han caído un 16,5% de 2005 a 2015, mientras que en aguas y refrescos han caído más del 30%.
Adiscat defiende la implantación de sistemas de depósitos de devolución y retorno (SDDR), que ya se han implantado en otros países de Europa como Alemania o Dinamarca, y también insta a que se tomen medidas de apoyo al envase retornable, estableciendo tasas a envases como las latas, que se han incrementado más del 70% en los últimos diez años en Horeca.
Asimismo además, consideran necesaria una renovación y adaptación progresiva hacia vehículos menos contaminantes, y apuestan por la revolución digital, con un 86% de empresas que afirma que va a introducir la adaptación a la era digital dentro de su estrategia empresarial para conseguir una mayor interacción con los clientes.
Según el director ejecutivo de Adiscat, José Manuel Fernández. Echevarría, "es imprescindible un mayor equilibrio en las relaciones entre fabricante y distribuidor", y también ha destacado las dificultades del sector para encontrar profesionales repartidores que tengan la preparación necesaria.