3 de abril de 2020
 
Publicado 16/03/2016 18:25:06 +01:00CET

Torelló doblará exportaciones en 2020 con el foco en Europa y Estados Unidos

Familia de la Rosa Torelló, propietaria de Bodegas Torelló
EUROPA PRESS

El grupo facturó diez millones en 2015 y prevé mantener resultados este año

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La bodega familiar catalana Torelló, ubicada en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), prevé doblar exportaciones en 2020, pasando del 15% actual al 30%, con el foco puesto en consolidarse en Europa --Noruega y Bélgica son los países que más están creciendo-- así como en Estados Unidos.

En declaraciones a Europa Press, el codirector de Torelló, Toni de la Rosa Torelló, ha explicado que la firma está presente actualmente en 21 países, y este 2016 esta cifra se ampliará hasta los 25, centrando esfuerzos en Estados Unidos, donde los vinos y cavas de esta compañía tienen presencia en Nueva York, pero también se quiere entrar en Florida, Tejas y California.

En 2015 la producción de la compañía, que sólo elabora cavas Reserva --más de 15 meses de crianza-- y Gran Reserva --más de 30--, ascendió a 600.000 botellas de vino y cava, y las ventas a 500.000 unidades: el 15% corresponde a exportaciones, el 25% a ventas en el conjunto de España y el 60% a Catalunya.

Preguntado por si la compañía ha detectado boicot a causa del proceso soberanista catalán, el codirector de la compañía ha afirmado que es "residual" y que dista mucho del que se registró de forma generalizada en el sector cavista catalán en 2005.

La bodega, en la Finca Can Martí y con 28 empleados fijos, cuenta con 135 hectáreas, de las que están plantadas 80, y este año completa el proceso de reconversión a la agricultura ecológica.

10 MILLONES DE FACTURACIÓN

El conjunto del grupo, que además de vino y cava incluye la producción de aceite, las dos masías medievales de la bodega (Can Martí de Baix y Can Martí de Dalt) y el enoturismo, facturó unos 10 millones de euros en 2015, un 2% más, y la previsión para este 2016 es mantener resultados.

"La situación económica ha tocado fondo, pero no ha mejorado todavía como nos gustaría", ha sostenido Toni de la Rosa Torelló, que ha desvelado que el secreto de la compañía para capear la crisis han sido las exportaciones y la apuesta por el vino tranquilo.

ROSA D'ABRIL

Torelló, perteneciente a la Do Penedès, ha presentado este miércoles su nueva referencia, el vino Rosa d'Abril, elaborado en un 50% con la variedad de uva Macabeo, un 25% de Malvasía y un 25% de Syrah, y su nombre hace referencia a los rosales de la finca, que actúan como biosensores y detectores de plagas y permiten al viticultor margen de maniobra antes de que la enfermedad llegue a la viña.

De la primera añada de este rosado, que se lanzará al mercado en abril --coincidiendo con la Diada de Sant Jordi y con el Salón Alimentaria, en el que Torelló estará presente como expositor--, se han embotellado 4.800 botellas de 75 centilitros.

La finca Can Martí pertenece a la familia Torelló desde el año 1395, y este apellido corresponde a la generación número 22 que conserva la propiedad; actualmente la compañía está codirigida por los hermanos Toni y Paco de la Rosa Torelló, cuyo abuelo materno empezó a elaborar cava en 1951.