La Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias de Andorra propone la liquidación de BPA

Sede de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) de Andorra
Sede de la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (Areb) de Andorra - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 17:00

La decisión pone fin a la vía administrativa

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Agencia Estatal de Resolución de Entitades Bancarias (Areb) ha acordado concluir el proceso de resolución y pedir el inicio del procedimiento ordinario de liquidación concursal de Banca Privada d'Andorra (BPA), entidad intervenida en 2015.

Según se informa en un comunicado este miércoles, el acuerdo llega una vez finalizado el proceso de revisión de clientes que comenzó en 2015 con el apoyo de un experto independiente, PwC.

Con esta decisión se pone fin a la vía administrativa, "siendo directamente impugnable ante la jurisdicción contenciosa administrativa", a la vez que con la puesta en marcha de la liquidación concursal se producirá de forma inmediata la baja de BPA del registro nacional de bancos.

De esta forma, según recoge la resolución publicada en el Butlletí Oficial del Principat d'Andorra (Bopa), la Areb pone a disposición de los tribunales "toda la información y documentación oportuna" para facilitar en la medida de lo posible, literalmente, las actuaciones de la administración concursal que sea nombrada a tal efecto.

En la resolución se explica que el proceso de revisión ha terminado con el traspaso de las posiciones de, "aproximadamente", el 96% de los clientes de Vall Banc, o a otra entidad bancaria o vehículo financiero.

Cabe recordar que, según informó la presidenta de la Areb, Sílvia Cunill, en una comparecencia en octubre en el Consell General (Parlamento), este porcentaje de clientes traspasados representan el 85% de los depósitos que había en el banco en el momento de publicarse la 'notice' del FinCEN que derivó en la intervención de la entidad.

En el caso de los clientes cuyas posiciones no han sido traspasadas, aseguran que han dispuesto de un "largo periodo de tiempo" --al menos siete años, recuerdan-- para proporcionar la información o documentación necesaria para cumplir con las exigencias de la normativa de prevención del blanqueo y financiación del terrorismo y acreditar el origen lícito de sus fondos.

Estos clientes, añaden, representan un porcentaje minoritario --según la resolución- respecto al total de clientes activos que tenía el banco en el momento de su intervención.

SISTEMA FINANCIERO

Por este motivo, la Areb considera que BPA ya no representa un riesgo para el sistema financiero del Principado de Andorra.

También se señala que, en base a los últimos estados financieros de BPA, correspondientes al ejercicio de 2022, la entidad presentaba una situación de inviabilidad económica que ya se daba "al tiempo de su intervención en el año 2015".

Leer más acerca de: