Huella de un oso detectada en Andorra hace unas semanas. - GOBIERNO DE ANDORRA
El cuerpo de Banders ha encontrado pelo y excrementos
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 23 (EUROPA PRESS)
El cuerpo de agentes rurales de Andorra, los Banders, ha constatado la presencia de un oso en el valle de Sorteny (Ordino), según ha informado el Gobierno de Andorra en un comunicado este viernes.
La observación del animal ha permitido localizar "rastros de pelo y excrementos" que se han recogido y llevado a analizar en un laboratorio especializado.
El análisis permitirá determinar si es uno de los ejemplares localizados en la zona y en los Pirineos, según el registro del Grupo de Seguimiento Transfronterizo del Oso en los Pirineos, que a finales del primer trimestre hizo balance del seguimiento de la especie en Catalunya, Aragón, Navarra, Francia y Andorra.
Es la tercera vez en el último mes que el Gobierno tiene constancia del paso de un oso en territorio andorrano, una especie que por ahora no se encuentra en el país de forma permanente, pero sí en zonas fronterizas de los países vecinos, España y Francia.
La última vez fue el pasado 10 de junio, cuando unos excursionistas alertaron a los Banders de que habían encontrado unas huellas que podían ser de oso.
Los agentes se desplazaron hasta la zona, en el Comapedrosa (municipio de la Massana), y pudieron verificar que había huellas "de entrada y salida", por lo que se interpretó que la incursión del animal fue corta.
La primera constatación se produjo a finales de mayo, cuando se detectaron rastros de un oso que evidenciaban que había recorrido la zona de Envalira, el Mai e Incles, en los municipios de Encamp y Canillo.
También dejó huellas en la Coma de Ransol, en Canillo, que revelaban que el oso se dirigía hacia Francia.
CONTROL Y AVISO
Los Banders señalan que "la gran actividad humana en el medio natural" que hay en Andorra evita que el mamífero se instale de forma permanente en el Principado.
De forma general el animal "se desplaza durante la noche" para evitar la actividad humana, aunque en la página web de Medio Ambiente se han publicado consejos por si alguien se encuentra con un oso.
Igualmente, el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería continúa haciendo el seguimiento "habitual y sistemático" de la especie y de su paso por el país.
Teniendo en cuenta la localización del rastro, también se ha informado a la asociación de ganaderos, según marca el protocolo.