Publicado 25/11/2022 14:50

Andorra atiende 286 casos de violencia de género entre enero y octubre de 2022

La ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y la jefa del área de Políticas de Igualdad, Mireia Porras, en rueda de prensa de este viernes.
La ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y la jefa del área de Políticas de Igualdad, Mireia Porras, en rueda de prensa de este viernes. - SFGA - JAVILADOT

La franja de edad mas común es de 40 a 51 años

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del ministerio de Asuntos Sociales de Andorra ha atendido a 286 mujeres entre el mes de enero y el de octubre, 135 correspondientes a nuevos casos.

Así lo informa este viernes el Gobierno mediante un comunicado con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el que destaca, también, que hay 151 casos que ya acudieron al Servicio ante y que continúan abordando.

El número de casos ha aumentado respecto a 2021 --cuando los servicios andorranos atendieron 117 casos-- y la jefa del área de Políticas de Igualdad, Mireia Porras, lo ha atribuido a una mayor detección y más conocimiento del servicio de atención.

Porras ha apuntado que todas las mujeres atendidas sufren maltrato psicológico y, en menor medida, otros tipos de maltratos como el físico, económico, ambiental o sexual.

De la misma forma, la jefa del área de Políticas de Igualdad ha señalado que la franja de edad más común entre las mujeres que acuden al servicio es de 40 a 51 años y de 28 a 39 años, seguida de los 18 a los 27 años.

También se ha informado que se han otorgado un total de 141.719,7 euros a 59 familias para cubrir necesidades básicas, actividades extraescolares específicas o para garantizar el proceso de recuperación, entre otros.

PLAN INTEGRAL

Porras ha comparecido en una rueda de prensa junto a la ministra de Asuntos Sociales, Juventud e Igualdad, Judith Pallarés, y ha presentado también el Plan integral sobre la victimización secundaria.

Es un documento destinado a profesionales que intervienen en violencia de género, personas con discapacidad, personas LGTBIQ+, personas recién llegadas, infancia, adolescencia o gente mayor.

En el plan se recogen las buenas prácticas a aplicar en la atención y en la intervención de estos casos, por lo que se hará llegar a todos los departamentos y actores implicados y en 2023 se iniciaran formaciones específicas, aunque ya se dispone de la Guía de colaboración en casos de violencia de género y doméstica.

En cuanto a las acciones de la campaña del 25N de este año, se han elaborado dos adhesivos para sensibilizar sobre las violencias sexuales que sufren las mujeres en entornos de ocio.

Bajo el eslogan 'No te equivoques. Es violencia', Igualdad ya ha empezado a distribuir los adhesivos destinados tanto al público femenino como al masculino por los locales y establecimientos de ocio nocturno de todo el Principado para sensibilizar sobre la violencia machista.

También ha incorporado dos frases en los paneles lumínicos de circulación del país, principalmente durante toda la jornada de este viernes y el fin de semana siguiente.

Se podrán leer eslóganes como '25N contra la violencia hacia la mujer' y 'Andorra país libre de violencias', dos textos que también se podrán leear en catalán, francés e inglés.

Igualmente, Porras ha recordado que durante el 2022 se han llevado a cabo distintas formaciones específicas a profesionales en materia de violencia de género y también se han iniciado talleres preventivos sobre acoso y violencia de género en los centros educativos.

Finalmente, ha recordado que este año se han otorgado por tercera vez subvenciones para proyectos de igualdad de género para empresas y asociaciones del país por un valor total de 41.293,75 euros, repartidos entre nueve entidades.

Contador

Más información