ANDORRA LA VELLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
La variación porcentual del índice general de precios de consumo (IPC) de Andorra correspondiente al año 2024 es del 2,6%, según ha informado el ministro portavoz, Guillem Casal, este miércoles por la tarde en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
Casal ha recordado que, como ya avanzó el Gobierno, el salario mínimo interprofesional se incrementará el doble de este índice, es decir, un 5,2%, por lo que queda establecido en 1.447,33 euros mensuales.
La cifra resulta de multiplicar el salario mínimo horario, que queda fijado en 8,35 euros la hora, por 40 horas y por las 52 semanas del año y dividir la cifra resultante entre 12 meses.
El ministro portavoz ha recordado que desde 2019 el salario mínimo interprofesional se ha incrementado con valores superiores al IPC y ha experimentado un crecimiento de "cerca del 38%", pasando de los 1.050 euros a los casi 1.450 de 2025.
El objetivo de los incrementos acordados es "mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos" que perciben los salarios más bajos y avanzar en el compromiso del ejecutivo que el salario mínimo se equipare con el 60% del salario medio.
IPC
Según el comunicado que ha hecho público este mismo miércoles el departamento de Estadística, la variación mensual del IPC es del +0,2% respecto al mes de noviembre que se situó en el 2,3%.
El incremento es consecuencia, principalmente, del aumento de precios de los productos de los grupos: 'Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles', y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', compensado parcialmente por el grupo 'Vestido y calzado'.
Finalmente, la inflación subyacente, es decir, la variación del IPC sin tener en cuenta los productos energéticos y los frescos, en diciembre ha sido del 3,2%, seis décimas por encima del IPC registrado.
Comparando con los países vecinos, el IPC de España en diciembre se ha situado en el +2,8%, cuatro décimas por encima de la variación registrada en el mes de noviembre, mientras que en Francia el IPC es del +1,3%, manteniéndose al mismo nivel que en el mes anterior.