Publicado 02/03/2021 19:19CET

Andorra destina 750.000 euros a subvencionar la compra de vehículos eléctricos

Una estación de carga eléctrica de vehículos en el centro de Andorra la Vella.
Una estación de carga eléctrica de vehículos en el centro de Andorra la Vella. - EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'Pla Engega', programa andorrano de subvenciones para la renovación del parque automovilístico, cuenta con una dotación de 750.000 euros para este 2021, dinero que se dirigirá, principalmente, a la subvención de la compra de vehículos eléctricos y al desguace de los automóviles viejos.

El programa del 2020 otorgó 103 ayudas por un importe total de 499.736,65 euros, detalla en un comunicado de prensa el Gobierno de Andorra; la convocatoria se abrió en junio y se cerró en noviembre después de agotar la partida de 500.000 euros prevista.

Por eso, este 2021 se amplia la dotación y se incorporan algunos cambios, como que no se cerrará la convocatoria una vez se agote el presupuesto, si no que las solicitudes quedarán en espera del inicio de una nueva convocatoria y tendrán prioridad.

El coste de la solicitud es de 49,31 euros, y para la ayuda al desguace se requerirá que el vehículo esté dado de alta en el Registro de Vehículos a nombre de la persona que solicite la ayuda por un plazo mínimo de seis meses.

Otra novedad es que el desguace se subvenciona sin estar asociado a la compra de un vehículo nuevo con un importe de 500 euros para turismos y de 750 para camionetas y furgonetas.

También se amplían los precios máximos para acceder a la ayuda de la compra del vehículo eléctrico; concretamente, el valor máximo en caso de adquirir una motocicleta eléctrica sube de los 4.500 euros hasta los 7.000 en esta convocatoria.

Según el Ejecutivo, la nueva convocatoria del 'Pla Engega' "reafirma la apuesta por la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética y la seguridad del parque automovilístico nacional".

En 2020 se dieron 76 ayudas a la compra de un vehículo de movilidad eléctrica: 37 turismos eléctricos, 20 híbridos enchufables de gasolina, 11 motocicletas eléctricas puras y 8 furgonetas eléctricas puras; también se otorgaron 27 ayudas al desguace: 24 para turismos y 3 para motocicletas.

Para leer más