Publicado 08/07/2021 17:32CET

Andorra destina 750.000 euros a subvencionar la compra de vehículos eléctricos

El secretario de Estado de Economía, Èric Bartolomé, y el director del departamento de Empresa, Comercio, Desarrollo Industrial y Transporte, Josep Pujol.
El secretario de Estado de Economía, Èric Bartolomé, y el director del departamento de Empresa, Comercio, Desarrollo Industrial y Transporte, Josep Pujol. - SFG

El Plan Engega otorga 115 ayudas a la compra y 82 al desguace de automóviles

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra, mediante el Plan Engega --plan de renovación del parque automovilístico--, ha destinado 750.000 euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos.

Con el plan de este 2021 se han otorgado 115 ayudas para la compra de vehículos de movilidad eléctrica, según el balance realizado por el Plan Engega, del que ha informado este jueves el Ejecutivo en un comunicado.

El programa subvenciona la compra de este tipo de vehículo, ya sean turismos, motocicletas o furgonetas, y también el desguace de vehículos.

Las 115 ayudas se concretan en 65 turismos eléctricos puros, 34 híbridos enchufables de gasolina, 15 motocicletas eléctricas puras y una furgoneta eléctrica pura.

El Gobierno de Andorra ha detallado que con el programa del 2020, "marcado por la pandemia de la Covid-19, se otorgaron 76 ayudas en total para el mismo concepto".

En cuanto a las ayudas para desguazar los vehículos, este 2021 se han otorgado un total de 82 --75 para turismos y 7 para furgonetas--, 28 de las cuales estaban asociadas a la compra de un vehículo de movilidad eléctrica o eficiente energéticamente.

HACIA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El secretario de Estado de Economía, Èric Bartolomé, ha apuntado que el plan muestra la apuesta del Ejecutivo por la promoción de la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética y la seguridad del parque automovilístico nacional.

En este sentido, ha destacado que en los seis años que hace que se desarrolla el Plan Engega, se han otorgado una media del 90% del presupuesto previsto anualmente, y esto "demuestra que la sociedad evoluciona hacia una movilidad más sostenible".

Por su parte, el director del departamento de Empresa, Comercio, Desarrollo Industrial y Transporte, Josep Pujol, ha indicado que la voluntad del Ejecutivo es mantener el plan para el 2022 "aplicando algunos cambios o modificaciones si es necesario" para seguir potenciando la renovación del parque automovilístico.

Contador

Para leer más