Andorra llega a un acuerdo para poder aplicar sanciones financieras contra Rusia

Archivo - Edificio administrativo del Gobierno de Andorra
Archivo - Edificio administrativo del Gobierno de Andorra - EOG - Archivo
Publicado: martes, 1 marzo 2022 15:51

En directo | Crisis en Ucrania

En directo | Crisis en Ucrania

Es la primera vez que el Principado adopta medidas en un conflicto bélico

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha informado del acuerdo al que ha llegado el ejecutivo para poder adoptar las medidas sancionadoras propuestas por la Unión Europea contra empresas y particulares que distintos estados y organizaciones internacionales consideran que apoyan el "esfuerzo de guerra ruso".

Andorra, al históricamente querer mantener una posición neutral, no dispone de un marco jurídico que contemple la congelación de activos a personas y empresas como se contempla con las sanciones económicas adoptadas por la UE y otros organismos internacionales para "asfixiar" ese esfuerzo bélico, ha recordado Espot en declaraciones a la prensa este martes.

Y para poder sumarse a las medidas propuestas por la comunidad internacional, este miércoles el Gobierno aprobará un proyecto de Ley que dé cobertura jurídica a tales medidas, y que será tramitado por extrema urgencia para que este mismo viernes el Consell General --parlamento-- lo apruebe.

Hasta que esté aprobado el texto y sea de aplicación no se sabrá la incidencia real, la implicación práctica de tales medidas en territorio andorrano y que afectan alrededor de 700 personas físicas y 50 jurídicas, según ha explicado el jefe de Gobierno andorrano.

PRIMERA VEZ QUE ANDORRA ADOPTA MEDIDAS

Esta es la primera vez que Andorra, que siempre había mantenido una posición de neutralidad, se suma a la adopción de medidas sancionadoras en el marco de un conflicto bélico, y lo hace desde la "convicción y de hacer lo que toca hacer".

En este sentido, Espot ha valorado que "a veces hay que hacer sacrificios a corto plazo para obtener victorias a largo plazo" y estar al lado de otros países que defienden los mismos valores.

Asimismo, ha señalado que hay otros países que tradicionalmente han mantenido una posición de no alineamiento y neutralidad que en esta ocasión también han adoptado las medidas.

En este punto, el jefe de Gobierno de Andorra ha manifestado que "tenemos que responder presentes a esta imagen y realidad de unidad que está dando particularmente Europa".

De esta manera, Espot ha considerado la posibilidad que el proyecto de Ley que se aprobará mañana por parte del Consejo de ministros pueda servir también para establecer un marco jurídico válido para otros posibles futuros conflictos.

REPATRIADOS Y REFUGIADOS

El jefe de Gobierno también ha hecho mención a los cuatro andorranos que se encontraban en Ucrania en el momento que Rusia ordenó el ataque, que pudieron ser "debidamente repatriados" y ya han llegado sanos y salvos.

En cuanto a los ucranianos que se encontraban en Andorra en el inicio del conflicto y otros posibles refugiados, Espot ha explicado que por el momento pueden residir en Andorra por tres meses con visado de turista y que se estudiarán otras medidas si fuera insuficiente.

Más información