Publicado 16/11/2022 16:05

Andorra y Portugal firman un protocolo de entendimiento a favor de la acción climática

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática del Gobierno de la República de Portugal, Duarte Cordeiro.
La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática del Gobierno de la República de Portugal, Duarte Cordeiro. - GOVERN D'ANDORRA

   El Gobierno andorrano se interesa por un proyecto de baterías mixtas para almacenar energía

   ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Andorra y Portugal han firmado este miércoles un protocolo de entendimiento para colaborar e intercambiar medidas y experiencias en el campo de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

   La firma la han llevado a cabo la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática del Gobierno de Portugal, Duarte Cordeiro, en la 27 sesión de la Conferencia de los Estados Parte (COP 27) del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, detalla el Ejecutivo andorrano en un comunicado.

   El convenio fija que ambos países intercambiaran información relativa a todos los aspectos vinculados con el cambio climático --como por ejemplo las políticas para avanzar hacia la neutralidad de carbono-- y también para favorecer la conservación de la biodiversidad.

   Después de la firma del protocolo, Calvó y Cordeiro han mantenido una reunión bilateral para avanzar en los temas recogidos en el convenio, además de intercambiar aspectos de interés mutuo.

   Calvó ha explicado a su homologo portugués que este jueves Andorra impulsará en la COP 27 un encuentro ministerial para unir bajo una misma voz los territorios de montaña afectados por el cambio climático.

   La ministra ha destacado la importancia que la agenda global de acción climática tenga en cuenta estas zonas, como Andorra, especialmente vulnerables al cambio climático.

   Los dos ministros han tratado la agenda compartida entre ambos países para avanzar hacia la neutralidad de carbono, recordando que Portugal fue el primer país en adoptar este compromiso; recientemente ha anunciado que estudiará la posibilidad de conseguir el objetivo cinco años antes de lo previsto, en 2045.

BATERÍAS

   La ministra andorrana se ha interesado de forma especial por el proyecto que está impulsado Portugal en relación a la instalación de baterías mixtas para almacenar la energía producida por las instalaciones de origen renovable.

   Se trata de un elemento de especial interés para el Principado, que considera que podría ser de ayuda para completar el objetivo de aumentar la soberanía energética del país.

ÁMBITO IBEROAMERICANO

   Durante la segunda jornada de trabajo a la COP 27, la delegación andorrana ha participado en reuniones y compartido experiencias con la región iberoamericana.

   Junto al secretario de Estado de Agricultura y Sostenibilidad, Marc Rossell, Calvó ha asistido al encuentro ministerial de la Red Iberoamericana de Oficinas del Cambio Climático (RIOCC).

   Durante esta reunión, los ministros han aprobado una declaración que surge de los trabajos iniciados por los directores de los encuentros anuales y que reforzará la necesidad de avanzar de forma conjunta en la mitigación de las emisiones de CO2, poniendo énfasis en las soluciones basadas en la naturaleza.

   Por su parte, la delegación técnica ha asistido al encuentro conjunto de las tres redes regionales iberoamericanas CIMHET, RIOCC y CODIA para impulsar el intercambio de información entre estas redes, algo que puso sobre la mesa Andorra cuando ostentó la presidencia de la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana.

Contador

Más información