Proyección de cómo será el helipuerto. - GOVERN D'ANDORRA
Las obras de construcción empezarán esta semana
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Andorra prevé que el helipuerto nacional que se construirá en la Caubella --en el pueblo de Pal y al lado de las instalaciones de la estación de esquí-- esté "plenamente operativo" a finales de 2025.
El ejecutivo ha informado este lunes en un comunicado que las obras de construcción empezarán esta semana y los trabajos recogerán "todas" las alegaciones y los criterios medioambientales para minimizar el impacto visual y ambiental en la zona.
En concreto, el campo de vuelo se prevé que esté acabado a mediados de 2024 y los edificios anexos estarán terminados a mediados de 2025, momento en que hay previsión de iniciar "un período de pruebas".
Durante este tiempo el helipuerto funcionará para poder obtener la autorización definitiva y estar totalmente operativo a finales del mismo año, y la inversión inicial que ha anunciado el Ejecutivo para los trabajos será de "cinco millones de euros".
En el comunicado se indica que la infraestructura "cumple los objetivos marcados por el Gobierno": avanzar en el desenclave del país, agregar seguridad a los vuelos con un helipuerto homologado internacionalmente y extrayendo los vuelos del centro de la parroquia de la Massana y, finalmente, obtener una infraestructura de titularidad pública.
Además, tal y como ha resaltado el secretario de Estado de Transición Energética, Transportes y Movilidad, David Forné, con el inicio del proyecto se da respuesta a una "anhelada reivindicación" del país.
ZONA
La nota de prensa ha remarcado que la zona donde se construirá la infraestructura está "antropizada" con la carretera y las pistas de esquí.
Además ha considerado que el helipuerto estará ubicado en el "punto geográfico central" del país, facilitando los vuelos de rescate y emergencias.
La nueva instalación "centralizará" los vuelos nacionales e internacionales en helicóptero que lleguen al país y será un punto fronterizo aéreo de Andorra con el exterior.
TIPO DE VUELOS
Por su parte, el director de Energía y Transportes, Carles Miquel, ha explicado que el helipuerto está dimensionado a "las necesidades actuales y futuras".
De esta forma, el comunicado detalla que el helipuerto podrá acoger aeronaves de tamaño medio y también admite la operación de helicópteros grandes, tanto para emergencias como visitas de Estado.
El Gobierno andorrano ha previsto entre 2.000 y 3.700 operaciones anuales en función de los escenarios, excluyendo la inducción del tráfico si la tecnología eVTOL (helicópteros eléctricos) llega a ser compatible.
También se ha indicado que se permitirá el establecimiento de rutas comerciales y vuelos regulares.
En cuanto al edificio mixto, el ejecutivo ha previsto tener un hangar de estacionamiento de 800 metros cuadrados compartimentado para albergar hasta siete aeronaves.