Vista panorámica de Andorra la Vella, capital de Andorra - SFG - Archivo
Un 13% de los andorranos está en riesgo de pobreza, y aumenta entre los que trabajan
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 Dic. (EUROPA PRESS)
Andorra ha visto aumentar los ingresos medios de su población un 2,9% en el año 2019, un incremento que se ha repartido de forma desigual y ha hecho que el indicador de desigualdad GINI haya subido un punto.
Estas son dos de las conclusiones que se extraen de los resultados de la encuesta de condiciones de vida (ECV) que ha presentado este martes el secretario de Estado de Economía, Marc Galabert, y el director del Departamento de Estadística, Joan Solé, en rueda de prensa.
Los ingresos medios han crecido a "un ritmo más importante" en los quintiles superiores, es decir, en el 20% de la población con más ingresos; los ingresos, en cambio, se han reducido en el segundo y tercer quintil.
Así, el 20% de la población con menos ingresos disponía del 7,9% de los ingresos totales, igual que en el 2018, y el 20% de la población con mayores ingresos concentraba el 43,1% del total, cuando un año atrás disponía del 42%.
El segundo quintil disponía del 12,1% del total de los ingresos (-0,45 puntos porcentuales respecto al 2018) y el tercer quintil de la población tenía el 15,1% de los ingresos totales (-0,9 respecto al año anterior).
Esto ha llevado a un incremento de un punto del indicador de GINI, de 34 a 35, debido al aumento de la desigualdad entre las clases "más acomodadas y las clases medias", puesto que la diferencia entre las menos favorecidas y las más acomodadas no ha variado; en este indicador, 0 es la igualdad perfecta y 100 la desigualdad total.
Los indicadores de desigualdad son superiores a la media de la Unión Europea, "un hecho propio de países con niveles de ingresos más elevados", ha explicado el secretario de Estado de Economía, que ha destacado que los indicadores de pobreza están por debajo de la media europea.
UN 13% DE LA POBLACIÓN EN RIESGO DE POBREZA
La población en riesgo de pobreza --por debajo del 60% de la mediana-- era el 13% (el 17% en la media de la UE), el 7,2% tenía una situación de pobreza relativa --por debajo del 50% de la mediana-- y el 4,1% tenía pobreza severa --por debajo del 40% de la mediana--.
El umbral de riesgo de pobreza se sitúa en 12.222 euros, el 60% de la renta mediana.
Así, en el 2019 aumentó en un 0,2% la población en riesgo de pobreza en comparación al año anterior, a la vez que disminuía la población en situación de pobreza relativa (-1,7%) y severa (-0,3%).
Los grupos más afectados por el riesgo de pobreza son los colectivos sin trabajo, los jubilados y las familias monoparentales; la población con trabajo que está en riesgo ha aumentado 0,7 puntos y se sitúa en un 9,4%.
A su vez, el índice de privación material ha aumentado, del 3,5% al 5,7%, debido en gran parte al cambio de criterios del Eurostat; sin el cambio, el índice se habría reducido, según ha indicado el director del Departamento de Estadística.
Al mismo tiempo, ha mejorado la percepción subjetiva de la situación de los hogares, "si bien persiste un porcentaje importante de hogares del primer quintil con sobrecarga de los costes de la vivienda", ha expuesto Solé.
En este punto, Galabert ha indicado que también se han incrementado las un 17,8% las ayudas sociales, que contribuyen a la mejora de la situación de las familias más afectadas.
La encuesta de condiciones de vida (ECV) se realiza anualmente a 800 hogares escogidos aleatoriamente; esta encuesta es una operación estadística armonizada dentro de la Unión Europea.