Tor y Pià durante la rueda de prensa de este lunes - SFGA/CESTEVE
Tor destaca la posibilidad de realzar la visibilidad de Andorra en organismos internacionales
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA) 10 (EUROPA PRESS).
La andorrana Jelena Pià ha sido elegida como experta del Comité para la eliminación de la discriminación hacia la mujer (Cedaw) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha informado el Gobierno de Andorra este lunes en un comunicado.
Ha recalcado que Pià se ha convertido en la "primera candidata andorrana" escogida para formar parte de un comité de expertos internacional, después de superar la votación frente a otras candidaturas de 20 países.
En concreto, la candidata andorrana obtuvo 140 votos de los 188 posibles, siendo "la segunda candidata más votada" y estará acompañada de expertos de Nepal, Países Bajos, Barbados, Suiza, Líbano, Oman, Chile, Kazajstán, China y Australia.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Pià es licenciada en Economía por la Universidad de Friburgo (Suiza) y tiene un máster en economía política internacional y desarrollo de la Universidad de Fordham (Nueva York).
Además, cuenta con 25 años de experiencia en materia de relaciones internacionales, específicamente en los ámbitos de la justicia de género y la prevención de atrocidades masivas con el aumento de la sensibilización sobre la promoción y protección de los derechos humanos y la igualdad de género.
Ha ejercido de diplomática durante 11 años en la misión permanente de Andorra en las Naciones Unidas, así como de asesora del Center for Women’s Global Leadership y Women’s Environtment and Development Organization para coordinar la campaña de creación de UNWomen.
También es conferenciante del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación y profesora asistente sobre la justicia de género en el John Jay College Hofstra University.
VIOLENCIA DE GÉNERO Y MULTILINGÜISMO EN DIPLOMACIA
Pià ha afirmado estar "muy satisfecha" por la elección y ha explicado que, durante su participación en el comité, tiene intención de potenciar la lucha contra la violencia de género, el multilingüismo en las relaciones diplomáticas e incrementar el diálogo del comité con otros organismos.
La ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, ha dicho que la elección es un reconocimiento "a la experiencia andorrana" y permite realzar la visibilidad de Andorra en organismos internacionales.
Tor ha enfatizado que la voluntad del ministerio es incorporar a otros expertos andorranos para que puedan ocupar este tipo de posiciones y dar visibilidad "al talento" de Andorra en esferas internacionales.