ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 31 (EUROPA PRESS)
El Consell General de Andorra ha aprobado este jueves la modificación de la ley de la Seguridad Social impulsada por el Gobierno para fomentar la figura del médico de cabecera y penalizar a los que vayan directamente al especialista.
Si el paciente acude primero al médico de cabecera --o al pediatra si se trata de un menor-- y éste le deriva al especialista, pagará el 25% del total de la visita, pero si va directamente a algún especialista, pagará el 33% de la visita.
Habrá excepciones: el ginecólogo, el oftalmólogo y el estomatólogo serán de acceso libre y la seguridad social reembolsará también el 75% de la visita.
La Seguridad Social de Andorra funciona con el sistema de copago: el ciudadano paga una parte proporcional del servicio médico.
El cambio legal se ha aprobado con los votos favorables de Demcrates per Andorra --el partido del Gobierno--, mientras que el grueso de la oposición --Partit Socialdemcrata, Liberals d'Andorra y Progressistes SDP-- se han abstenido porque consideran que es una reforma a medias.
La consejera liberal Judith Pallarés ha manifestado que es "muy triste finalizar esta legislatura sin la reforma sanitaria que necesitábamos".