La Cámara de Andorra presenta su proyecto para construir un aeropuerto

La Cámara de Andorra presenta su proyecto para construir un aeropuerto
CÁMARA DE COMERCIO DE ANDORRA
Publicado: jueves, 20 junio 2019 8:38

Calcula que costará más de 500 millones y defiende que mejorará la economía del país

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cambra de Comer, Indústria i Serveis d'Andorra ha presentado el 'Pla de desenclavament d'Andorra', un estudio que analiza las alternativas para mejorar las comunicaciones y donde destaca la propuesta de construir un aeropuerto internacional que "proporcione mejores opciones de futuro" para el país, ha destacado el presidente de la entidad, Miquel Armengol.

Ante representantes del tejido empresarial, político, económico y turístico nacional, Armengol ha manifestado que las infraestructuras y comunicaciones de Andorra son las mismas que las del siglo XIX y que un aeropuerto establecerá "un nuevo marco de relaciones exteriores favorable" para turistas, pero también para los andorranos, informa la Cámara en un comunicado.

La infraestructura aeroportuaria costaría más de 500 millones de euros y el emplazamiento ideal, según la entidad, sería la zona de Grau Roig.

Un aeropuerto internacional alcanzaría un radio de acción de 5.000 kilómetros, ha defendido Armengol, proporcionaría acceso directo a mercados turísticos extracomunitarios y sería un factor dinamizador para las empresas andorranas.

Ha añadido que es la manera de atraer nuevos perfiles con más poder adquisitivo y de no perder el tren de la globalización económica.

Además, la entidad considera que es compatible con el aeropuerto Andorra-La Seu, ya que el catalán es utilizado para avionetas y vuelos regionales.

VIABILIDAD

La entidad ha encargado dos estudios que han confirmado la viabilidad de construir un aeropuerto en Andorra: uno a la empresa Nayblue, filial de Airbus, y uno a la empresa CGX.

La primera ha validado los procedimientos y la ubicación, y la segunda la infraestructura que sería necesaria.

Queda un tercer estudio pendiente, que evaluará el impacto acústico y medioambiental que supone construir una infraestructura de estas dimensiones.

Además del aeropuerto, los estudios de la Cámara también se están enfocando en la construcción de un ferrocarril para mejorar las conexiones con Francia.

Pero toda decisión final, considera la entidad, está "en manos de la ciudadanía", a través de sus representantes políticos.

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