El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot - COPE CATALUNYA I ANDORRA
BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha explicado este sábado que el acceso a la vivienda es "el problema social más importante que tiene Andorra actualmente", y que ha ido empeorando.
En una entrevista en el programa 'Ara Andorra' de Cope Catalunya i Andorra, ha afirmado que desde su gobierno no han sido "capaces de mitigar y resolver" esta cuestión, que ha empeorado porque considera que las medidas intervencionistas adoptadas han desincentivado que los propietarios privados construyan nuevas viviendas de alquiler.
Espot no ha descartado una futura colaboración con Francia y España para organizar unos Juego Olímpicos de Invierno: "Nos gustaría colaborar, porque Andorra tiene el dominio esquiable más grande del sur de Europa".
Sobre el acuerdo de asociación de Andorra con la Unión Europea, ha explicado que deberá contemplar ciertas especificidades territoriales y demográficas, y que aunque Andorra sabe que no puede pedir "un traje a medida", sí exige medidas para controlar la política migratoria y la circulación de personas.
PENSIONES Y TRANSPORTE PÚBLICO
Si bien ha destacado los avances de Andorra en los últimos 10 y 15 años para homologarse fiscalmente y abrir su economía, avisa de que una de las debilidades a corregir es "la sostenibilidad del sistema público de pensiones".
Ha explicado que la modificación de la ley de la seguridad social tendrá que introducir una serie de medidas a las que se ha referido textualmente como impopulares pero necesarias, como "un incremento de la edad de jubilación, un aumento de las cotizaciones y poner un tope a las pensiones máximas".
Por otro lado, ha defendido que la iniciativa del transporte público gratuito para los residentes es una medida adoptada por pocos países que busca ayudar a las familias más vulnerables, que resuelve "un problema de movilidad y de presión fuerte en las carreteras" y que potencia la lucha contra el cambio climático.