Jordi Cinca i Eullia Orobitg antes de la rueda de prensa de este martes - EUROPA PRESS
Los gestores advierten que aún existen riesgos para este año
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 16 (EUROPA PRESS)
El fondo de reserva de jubilación de Andorra ha cerrado el mes de abril con un valor de 1.555,7 millones de euros, lo que supone unas ganancias de 64,6 millones más respecto al resultado que presentaba a finales de diciembre.
Los datos los han dado a conocer este martes en una rueda de prensa el presidente de la comisión gestora del fondo, Jordi Cinca, y la directora, Eullia Orobitg, remarcando que se ha producido un "buen inicio de año", ha dicho Cinca.
El presidente de la comisión ha recordado que el 2022 se produjo un "cóctel desastroso" provocado por la inflación, la guerra en Ucrania y la subida de tipos de interés que conllevó perdidas de 112,9 millones de euros para la hucha de las pensiones y hizo que a 31 de diciembre el fondo se situara en 1.491,1 millones.
AÑO CORRIENTE
El cambio de tendencia conseguido a principios de este año 2023 ha permitido mejorar los resultados y según se ha explicado en la rueda de prensa, de los casi 65 millones ganados, 58,6 son resultado de la rentabilidad conseguida por las inversiones, mientras que solo seis son aportaciones de la Caja Andorrana de la Seguridad Social.
Aun así, Cinca ha querido advertir que deben "relativizarse" tanto las situaciones de pérdidas como las de ganancias, porque hay que tener una visión a largo plazo de los resultados intentado conseguir que estos superen la inflación.
Una condición que el presidente de la comisión de gestión del fondo ha defendido que se está produciendo, ya que la rentabilidad media acumulada en los últimos 10 años es del 2,07%, mientras que el IPC se sitúa en el 1,55%, consiguiendo una diferencia del 0,52%.
PREVISIONES
Orobitg ha apuntado que, por ahora, la situación económica mundial parece "más favorable", pero que también existen riesgos que cabe tener en cuenta que pueden acabar perjudicando, como la quiebra de tres entidades financieras en Estados Unidos, la inflación aún elevada o la continuidad de la guerra en Ucrania.
Así, ha destacado que uno de los elementos que puede ayudar este año es la renta fija, que si bien el año pasado sufrió caídas importantes, por ahora está mejorando su rentabilidad.
Finalmente, Cinca y Orobitg han explicado que el fondo de reserva de jubilación andorrano se ha adherido al PRI (Principios para una Inversión Responsable, por sus siglas en inglés).
Se trata de una organización con el apoyo de las Naciones Unidas que promueve que las inversiones se hagan en activos que cumplan criterios medioambientales y sociales.