Sílvia Riva y Josep Segura después de firmar el acuerdo - JAVILADOT
Destinará 30.000 euros a subvencionar la diferencia de precio del tíquet
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 9 (EUROPA PRESS)
El ministerio de Cultura de Andorra y el centro comercial Illa Carlemany, que acoge las únicas salas de cine del Principado, han firmado éste jueves un nuevo acuerdo de colaboración que permitirá a los espectadores ver cine en catalán con entradas a 4 euros.
Según ha informado el Gobierno en un comunicado, subvencionará el precio de la entrada para ver películas en versión original en catalán o en versión doblada o subtitulada en catalán.
El ejecutivo destinará 30.000 euros a cubrir la diferencia de precio de las entradas, que en días laborables tienen un coste de 6,90 euros.
Además, los cines se comprometen a estrenar el máximo número de películas en versión original en catalán o en versión doblada o subtitulada en catalán, con un mínimo de 12 títulos al año, y a apoyar su difusión con acciones complementarias.
Hasta ahora, el Gobierno adquiría entre 150 y 200 entradas que se distribuían de forma gratuita entre los espectadores a través de distintas acciones promocionales, pero, según han admitido ambas partes, la iniciativa no conseguía demasiado éxito.
De hecho, de las más de 145.000 personas que fueron al cine durante el 2022, solo 4.800 vieron cine en catalán, lo que representa un 4% del total de espectadores.
La ministra de Cultura, Sílvia Riva, y el director general de Illa Carlemany, Josep Segura, han sido los encargados de firmar el convenio que permite "continuar impulsando" el acuerdo vigente entre ambas instituciones des del 2010 para promocionar películas en la lengua oficial del país.
Riva ha destacado que el nuevo acuerdo permite "hacer un paso más" en la promoción del cine en catalán, además de dar respuesta a uno de los puntos incluidos en el Plan estratégico de la cultura.
De la misma forma, se ha mostrado convencida que será la formula correcta para "mejorar la promoción del cine en catalán", estimular la presencia de más público y que finalmente se traducirá en más estrenas en la lengua oficial.