Gobierno de Andorra y Obispado de Urgell (Lleida) acuerdan impulsar un centro de salud mental

El arzobispo y ministro de Salud, sentados en la mesa, en el momento de firmar el acuerdo
El arzobispo y ministro de Salud, sentados en la mesa, en el momento de firmar el acuerdo - OBISPADO DE URGELL
Publicado: lunes, 24 octubre 2022 15:43

Se rehabilitaran los espacios del antiguo seminario de la Seu para acoger el servicio

LA SEU D'URGELL (LLEIDA), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra, el Obispado de Urgell (Lleida) y Benito Menni CASM, de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, han firmado este lunes un acuerdo para impulsar la creación de un centro de salud mental en la Seu d'Urgell (Lleida) que pueda dar servicio tanto a los residentes de las comarcas catalanas de la zona pirenaica como a los del Principado de Andorra.

El acuerdo, firmado por el ministro de Salud andorrano, Albert Font, y el arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, da respuesta a las necesidades detectadas de poder disponer de instalaciones y servicios, en la zona de la Seu d'Urgell, muy próxima al Principado, que permitan mejorar la relación entre los enfermos y sus familias, exponen en un comunicado.

En este sentido se prevé la localización y los equipamientos necesarios en unos espacios propios que el Obispado ha ofrecido, situados en el edificio del antiguo seminario diocesano de la Seu, y que la institución eclesiástica también rehabilitará y acondicionará.

En cuanto a los servicios a los enfermos, se prevén tres ejes principales: la atención a personas adultas que precisen fases de hospitalización de media o larga estancia; la atención en la etapa infantojuvenil tanto en régimen de ingreso como de hospitalización parcial, priorizando los adolescentes; y la colaboración en actividades docentes y de investigación.

Los servicios promovidos se basan en el modelo de recuperación, un modelo centrado en la persona en el cual la continuidad asistencial y el acompañamiento del ciclo vital son claves.

El centro de salud mental de la Seu de Urgell es la apuesta del Gobierno de Andorra para poder disponer de un servicio de atención a las personas con este tipo de enfermedades a una distancia relativamente corta, ya que se considera "más realista y factible" que la construcción de un dispositivo en el Principado.

Aun así, las asociaciones que agrupan a familiares y afectados por enfermedades mentales hace tiempo que reclaman al Ejecutivo la habilitación de un recurso propio para evitar la derivación de pacientes fuera de las fronteras, una situación que consideran que les perjudica.

Hace solo unos días, en la última reunión de la mesa de salud mental, la secretaria de Estado de Salud de Andorra, Helena Mas, defendió la postura gubernamental si bien indicó que el proyecto con el Obispado no cierra la puerta de forma definitiva a que el Principado pueda tener algún día un recurso de esta índole.

El Obispado de Urgell, el Gobierno andorrano y Benito Menni CASM, con el soporte técnico de la Fundación Catalana de Hospitales, ya han establecido reuniones para el desarrollo de los servicios, con la finalidad de ofrecer una atención sanitaria y social de alta calidad a las personas con trastornos mentales.

Leer más acerca de: