El Gobierno andorrano estudiará invertir en vivienda parte del fondo de reserva de pensiones

Publicado 10/07/2019 20:30:52CET
Roda De Premsa Posterior Al Consell De Ministres.03-07-2019
Roda De Premsa Posterior Al Consell De Ministres.03-07-2019EUROPA PRESS

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Andorra estudiará de manera "positiva" la propuesta del grupo parlamentario socialdemócrata, en la oposición, de invertir parte del fondo de reserva de las pensiones en vivienda.

Así lo ha dicho el ministro de Finanzas y portavoz, Èric Jover, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, y ha calificado de "sorpresa" la proposición de ley de los socialdemócratas.

Jover ha comentado que los socialdemócratas no habían hecho llegar la propuesta ni a la Comisión de la Vivienda ni a los responsables del fondo de pensiones de la Caja Andorrana de Seguridad Social (CASS).

El ministro portavoz ha dicho que "puede ser una vía de solución" al problema de los elevados precios de las viviendas de alquiler que sufre el país, y ha recordado que el partido de Demócratas por Andorra --el mayoritario en el Gobierno-- lo llevaba en su programa.

De todos modos, ha asegurado que se tendrá que analizar y se tendrá que ser muy "cuidadoso", puesto que el fondo de reserva de las pensiones tiene unos objetivos y no hay que desvirtuarlos, ha dicho.

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de creación de la Mesa de la Vivienda, que será un órgano consultivo y participativo que contará con representantes de los ministerios de Asuntos Sociales, Ordenamiento Territorial, Estadística, Finanzas, Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad y Turismo.

También contará con representantes de los comunes (ayuntamientos), el Raonador del Ciutadà (defensor del pueblo) y miembros de entidades como Andorran Banking, la Asociación de Propietarios de Bienes Inmuebles, la Asociación de Contratistas de Obra de Andorra, el Colegio de Agentes y Gestores Inmobiliarios de Andorra, la Asociación de Empresas de Alojamiento Turístico y Cáritas Andorrana.

AEROPUERTOS COMPATIBLES

Preguntado sobre la idoneidad de construir un aeropuerto dentro de las fronteras andorranas una vez sea operativo el de la Seu d'Urgell, Jover ha manifestado que "no son incompatibles" las dos infraestructuras.

El ministro portavoz ha manifestado que no hay cambios en el calendario y, que si todo va como se espera, el aeropuerto de la Seu d'Urgell podrá operar vuelos de cara el año que viene.

Sobre los dos aeropuertos, Jover ha manifestado que "cuantas más vías de acceso al país, mejor", pues será bueno también para hacer palanca a la inversión extranjera y será útil para los andorranos, según él.

En este sentido, el Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de servidumbres aeronáuticas del helipuerto del Hospital Nuestra Señora de Meritxell y del helipuerto del edificio de Bomberos: se han establecido dos trayectos y "no hay afectación" con los proyectos constructivos en marcha.

OTRAS CUESTIONES

El Consejo de Ministros ha licitado los trabajos de condicionamiento y aislamiento de la fachada de la Escuela Andorrana de segunda enseñanza del Valle de Oriente con el objetivo de adaptar el edificio al reglamento energético.

También se ha acordado sacar a concurso las obras de mejora de la accesibilidad al conjunto escolar Roc maternal y primario, y se ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Andorra.

En el ámbito cultural, se ha adjudicado el inventariado de los bienes muebles de Casa Rossell, considerados uno de los conjuntos más importantes del país, con un precio de adjudicación de 58.697,65 euros.

Además, se han adjudicado los trabajos de preservación y
catalogación de la parte del fondo discográfico de Radio Andorra
correspondiente al período 1960-1985 por un precio de 22.090 euros.

Sobre el edificio de Radio Andorra, el Gobierno ha licitado los trabajos de control y verificación para la descontaminación del amianto, y se encargará de la redacción del pliego de bases para la futura licitación de los trabajos de identificación, traslado y descontaminación de los materiales que contienen amianto.

Finalmente, se ha aprobado que sean el propio jefe de Gobierno,
Xavier Espot, y la ministra competente en Deportes, Sílvia Riva, los
patronos en representación del Gobierno y del Ministerio a la
Fundación de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa Andorra 2021.

Se han nombrado los nuevos miembros del Protectorado de Fundaciones: Josep Maria Rossell, titular de Justicia e Interior en calidad de presidente; Ester Fenoll secretaria general del Gobierno; Joan Antoni León, secretario de Estado de Justicia e Interior, y Maria Antonia Benítez, letrada del Gabinete Jurídico del Gobierno.

Repiten Meritxell Bonell como interventora general del Gobierno y Sonia Maria Pérez como letrada adscrita al ministerio de Justicia e Interior.

Contador

Para leer más