Iñaki Rubio rescata la estancia "transformadora" de Picasso en Gósol (Lleida) en una novela

Cubierto del libro 'Pau de Gósol' de Iñaki Rubio
Cubierto del libro 'Pau de Gósol' de Iñaki Rubio - COMANEGRA
Publicado: viernes, 1 septiembre 2023 14:10

   Publica 'Pau de Gósol. Picasso al Pirineu'

   LLEIDA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El escritor Iñaki Rubio ha reconstruido la estancia "fundamental, reveladora y transformadora" del artista Pablo Picasso en la población de Gósol (Lleida) en 1906 en la novela 'Pau de Gósol. Picasso al Pirineu' (Comanegra).

   En una entrevista de Europa Press, ha asegurado que el artista "llegó a Gósol siendo un pintor ochocentista y se fue con el germen de la modernidad" en una estancia que se prolongó durante dos meses acompañado de Fernande Olivier y en la que realizó la producción de medio año tras una fase de bloqueo en París, con más de 300 piezas.

   Rubio ha asegurado que la idea de la novela --que se publica el 6 de septiembre-- le surgió a partir del interés por el dibujo picassiano 'Pageses d'Andorra', en el que aparecen unas supuestas payesas andorranas, y se lanzó a documentarse ante un tema que le infundía "mucho respeto".

   Se documentó con expertos, libros de memorias --como los de Fernande Olivier-- y epistolarios para intentar recomponer una estancia "poco investigada hasta ahora por los académicos", pero que en los últimos años ha generado mayor interés y de la que el propio Picasso guardó un buen recuerdo.

   Ha asegurado que ha mezclado crónica con novela respetando los hechos que se conocen y aprovechando aquellos que "no se acaban de saber para dar más gancho narrativo" a la novela, en un híbrido que permite conocimiento y emoción al mismo tiempo.

   Rubio ha incidido que la estancia de Picasso en Gósol es clave y en ella el artista se identifica totalmente con el entorno y sus gentes, y ha remarcado que durante la misma profundiza en el arte románico.

'LAS SEÑORITAS DE AVIGNON'

   Para el escritor, 'Las señoritas de Avignon', que pintó posteriormente en París en 1907, tiene su germen en los trabajos que realizó en Gósol, donde ya introduce "elementos muy modernos y rompe perspectivas".

   El escritor ha afirmado que la mayoría de obras que elabora en Gósol son retratos, dibujos de personas y naturalezas muertas, y apenas pinta paisajes, y ha afirmado que la mayoría de esta producción se encuentra en museos norteamericanos, dado que en París había una importante colonia de compradores en esos años.