Lambán dice que el acuerdo para la transición justa del carbón no soluciona el problema integral de las cuencas mineras

Publicado 25/10/2018 19:18:15CET

ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado que el acuerdo para una transición justa del carbón rubricado este miércoles por sindicatos y patronal "es un paso, pero no soluciona el problema integral de las cuencas mineras".

El documento se firmó en Madrid ante la presencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como de distintos miembros de los sindicatos y patronal del carbón.

Lambán ha comentado que el preacuerdo "se anunció hace algunos días" y "ayer tomó forma definitiva", pero "tenemos que seguir hablando sobre de qué pasa con la Central Térmica de Andorra" y, a medio plazo, con el cierre del carbón, "algo que tarde o temprano todos sabíamos que iba a llegar".

El presidente ha asegurado que el Gobierno aragonés mantiene conversaciones "hace tiempo con la ministra Ribera y con la ministra de Industria", Reyes Maroto. En concreto, ha recordado el compromiso de Teresa Ribera de visitar en noviembre Aragón y "trabajar in situ sobre el problema y empezar a buscar soluciones".

Además, ha indicado que la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha reunido este mes con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, quien le ha anunciado "que estaban trabajando para ver de qué forma se puede alargar la vida de la central térmica, cuyo cierre, no lo olvidemos, depende fundamentalmente de una decisión de Endesa", empresa propietaria de la misma.