Aspira a una justicia moderna, mejorar la resolución de conflictos y asistencia gratuita y potenciar el catalán
BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Maria Eugnia Gay, ha sido nombrada presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana en un pleno telemático debido al coronavirus, ha anunciado el Consell en un comunicado.
El Consell de l'Advocacia Catalana es el órgano representativo de los 14 colegios de abogados catalanes, que también tiene adheridos los de las Baleares, Perpignan y Andorra, y que reúne más de 40.000 colegiados.
Entre los retos de la decana están modernizar la justicia, impulsar el uso del catalán e implantar definitivamente el expediente judicial electrónico como servicio esencial que ha cobrado más relevancia en el estado de alarma para garantizar a todos el acceso a los tribunales, sobre todo a los colectivos más vulnerables.
También se marca el objetivo de potenciar fórmulas alternativas de resolución de conflictos y mejorar los servicios esenciales de asistencia jurídica gratuita.
La nueva presidenta considera que esta etapa estará muy marcada por la pandemia: "Seguir trabajando y avanzando en todas aquellas herramientas que nos permitan reducir el impacto de la emergencia sanitaria en el funcionamiento ordinario de la justicia".
IGUALDAD Y CONCILIACIÓN
El nuevo gobierno del Consejo de la Abogacía Catalana también se ha marcado como objetivo la mejora e implantación de planes de igualdad y conciliación que afecten en todos los ámbitos profesionales.
Gay ha considerado que "a pesar de los grandes avances sociales y económicos obtenidos por las mujeres en las últimas décadas, aún hoy existe un techo de cristal que impide a muchas de ellas avanzar en sus profesiones".
En el pleno, celebrado el lunes a última hora, también se nombró a la decana del Colegio de la Abogacía de Reus (Tarragona), Encarna Orduna, nueva vicepresidenta, y ambas también estarán en la comisión permanente del Consejo.
TRAYECTORIA
Maria Eugnia Gay Rosell (Barcelona 1975), abogada ejerciente desde 2002, es licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona - Abat Oliba CEU y especializada en Derecho Civil, ejerce en derecho de familia, deecho de sucesiones, responsabilidad civil, registral, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales.
Decana del Icab desde 2017, es vicepresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (Cgae), preside el capítulo español del World Jurist Association, la Asociación Intercollegial de colegios profesionales de Catalunya y la Comisión de mediación de la Fédération des Barreaux de Europe, y es directora del For Collective Members de la Unión Internacional de Abogados.