El precio del alquiler y el mercado laboral, principales preocupaciones de los andorranos

Andorra celebra elecciones la próxima primavera
EUROPA PRESS
Actualizado 30/10/2018 17:53:49 CET

Casi un 85% considera que el país necesita cambios, según un sondeo

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los principales problemas de Andorra están relacionados con la vivienda y con el mercado laboral y, más concretamente, con los elevados precios de los alquileres y la precariedad o bajos sueldos.

Según un sondeo de Time Consultants, uno de cada cuatro andorranos responde que el acceso a la vivienda es el principal problema del país, por un 22,2% que asegura que lo es la falta de trabajo y los salarios bajos.

En tercer lugar, con un 12,3% de las respuestas, se sitúa la economía en general --la crisis o la poca modernización del país--.

En cuarto lugar, la entrada a la Unión Europea: un 12,3% de los encuestados está preocupado por el acuerdo de asociación que Andorra está negociando con la UE.

Relacionado con esta temática, el sondeo también pregunta por el nivel de preocupación por el futuro del país: el 46,8% asegura estar "bastante preocupado" y el 18% lo está "mucho".

Los que más responden estos dos conceptos son los andorranos de 30 a 64 años y los que tienen una ideología más de izquierdas.

El 24,2% que dice que está poco o nada preocupado tiene un perfil predominante de menos de 30 años y simpatizante de Demòcrates per Andorra, el actual partido del Gobierno.

CAMBIOS

De la encuesta también destaca que casi el 85% de los andorranos considera que el país necesita cambios; aunque de éstos, solo el 34% cree que tienen que ser "profundos e inmediatos", mientras que un 50,7% habla de cambios para ir abordando en el tiempo.

El sondeo también dedica un apartado a evaluar el orgullo y sentimiento de país y, de las respuestas, se desprende un alto grado de vinculación con la identidad andorrana.

Concretamente, y cuando el encuestado debe poner nota a su sentimiento de orgullo nacional, un 44,1% responde que es de un 10 --escala del 1 al 10--.

Solo un 2,6% pone menos de un 5 de nota a su orgullo andorrano; la nota media es de un 8,5.

El nivel de orgullo nacional aumenta con la edad; en la parroquia donde más lo están es en Canillo y la que menos, Andorra la Vella.

Finalmente, la nota media que ponen los encuestados al sentimiento de ser europeos es de un 6,6.