La tasa de paro andorrana se situó en el 2% en 2018, la más baja de la última década

Publicado 11/07/2019 20:52:05CET
Consell General
Consell General - @PSANDORRA

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro andorrana se situó al cierre del 2018 en el 2%, la más baja de los últimos 10 años, según ha explicado el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, durante la sesión de control al Gobierno que ha celebrado el Consell General este jueves.

Gallardo ha hecho el anuncio como respuesta a la pregunta del consejero del grupo parlamentario liberal Ferran Costa, motivada por "la alarma" generada por los titulares de prensa que decían que en mayo los parados habrían aumentado en un 4,2%.

El ministro ha diferenciado entre la tasa de paro y la de inscritos en el servicio de ocupación, y ha asegurado que, a pesar de haber aumentado los segundos, los parados han disminuido.

Además, Gallardo ha añadido que también han aumentado los cotizantes a la Caja de Seguridad Social (CASS).

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Tercera Via, Josep Pintat, ha recordado que hay más ofertas de empleo que demandas, y, a su modo de ver, el paro es "artificial".

POLÍTICA DE RESIDUOS

Otra pregunta con respuesta oral formulada al Gobierno estaba relacionada con el Centro de Tratamiento de Residuos, y el consejero general del grupo parlamentario socialdemócrata Roger Padreny ha pedido el coste de la central de cogeneración energética y por su posible contradicción con la voluntad de reducir los residuos e incrementar los niveles de reciclaje.

La ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, Sílvia Calvó, ha defendido que se trata de recuperar una energía que, actualmente, "se pierde".

Calvó ha informado que la inversión global será de 15 millones de euros, de los que más de 14 se destinaran a la construcción de la red de distribución de calor.

Asimismo, la ministra ha asegurado que la red se podría adaptar a futuras fuentes de energía más limpias que puedan aparecer en el futuro, y ha asegurado que no perpetua el modelo de incineración actual, como acusaba Padreny.

INVERSIONES

La sesión de este jueves también ha puesto sobre la mesa las inversiones de Andorra Telecom, en la que el consejero socialdemócrata Jordi Font ha preguntado por los cambios que está experimentando, buscando saber si serian definitivos.

El ministro de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres, ha respondido que no, y ha anunciado que a fin de año se dará a conocer el proyecto que tendrá que albergar las oficinas comerciales y técnicas de la empresa de telecomunicaciones.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL

Por otro lado, el Consell General ha aprobado la modificación de la Ley del Código de Procedimiento Civil para prorrogar su entrada en vigor hasta el 1 de enero del 2021.

El texto se ha aprobado por asentimiento visto que tanto jueces como abogados y otros profesionales de la justicia así lo han pedido para poder formarse adecuadamente, ya que el nuevo texto supone una reforma importante del sistema judicial.

El nuevo Código de Procedimiento Civil prevé que todos los juicios tengan que grabarse, para una mayor seguridad jurídica, y agilizará los procesos.