La Vuelta y Andorra acuerdan una etapa con 4 kilómetros por camino de tierra y 3 puertos

Ministro F.Camp, alcaldes J.Torres yT.Marín, G.Riart, A.Espargaró, Purito Rguez
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2018 18:31:36 CET

ENGOLASTERS (ANDORRA), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta a España introducirá por primera vez en la competición el 'sterrato' --caminos no asfaltados-- y lo hará en la etapa andorrana, ha avanzado este lunes el ministro de Turismo, Francesc Camp, desde la iglesia de Sant Miquel de Engolasters, adonde ha acudido con su bicicleta de carretera.

Será un tramo de 4 kilómetros por camino de tierra entre lo alto de Engolasters y las Pardines, y los ciclistas lo tendrán que afrontar durante la ascensión de tres puertos que se encadenarán de manera consecutiva: la Comella, Engolasters y los Cortals de Encamp, con un total de más de 1.200 metros de desnivel.

Durante este 'sterrato', los ciclistas bordearán el lago de Engolasters y pasarán por un túnel, la parte más complicada del tramo.

El ministro ha dicho que así se añadirá "épica" a la etapa que ya de por si será dura, y el exciclista profesional Joaquín 'Purito' Rodríguez ha asegurado que eso la convertirá en "espectacular".

'Purito' fue quien tuvo la idea de hacer pasar la etapa por zona de tierra y así lo propuso a los organizadores de La Vuelta, que en octubre fueron a comprobar su viabilidad y "les encajó", ha explicado el exciclista y residente en Andorra.

También ha asistido a la presentación de esta etapa el piloto de motos y amante del ciclismo Aleix Espargaró, que ha asegurado que Andorra tiene "de los mejores puertos del mundo" y que La Vuelta "se ha superado" con esta etapa.

Espargaró ha explicado que está encantado de poder entrenar con ciclistas profesionales desde que reside en Andorra, y que el país se está convirtiendo en "la capital mundial" de este deporte.

PRESENTAN LA VUELTA EL MIÉRCOLES

La etapa andorrana tendrá lugar el segundo domingo de la competición, en agosto.

El resto de los detalles de esta jornada y de toda La Vuelta a España se revelarán el próximo miércoles durante la presentación oficial, que tendrá lugar en Alicante.