Actualizado 20/05/2015 16:40 CET

El Barça genera 759 millones en Barcelona

J.M.Bartomeu (pte FC Barcelona), Salvador Alemany (Abertis) y A.Andueza Deloitte
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona genera un impacto económico en Barcelona de 759 millones de euros, el 1,2% del PIB de la ciudad, según datos de la temporada 2013-2014 recogidos en un informe elaborado por Deloitte.

   En rueda de prensa en el Círculo de Economía, la socia de Deloitte Ana Andueza ha explicado que el club deportivo atrae el 6% del turismo total de Barcelona con 1,3 millones de pernoctaciones, y da empleo a 15.265 personas anualmente.

   También ha destacado que el retorno fiscal para las administraciones públicas es de 219 millones de euros, lo que significa que, por cada euro de gasto en el club, se generan 0,8 de retornos fiscales, y que todas estas magnitudes crecerán con la construcción del Espai Barça entre 2017 y 2021 y cuando entre en funcionamiento.

   Deloitte calcula que la construcción del Espai Barça supondrá un 21% más de contribución al PIB de Barcelona, con 158 millones anuales (hasta un impacto en el PIB de la ciudad de 917 millones), 3.257 puestos de trabajo por año y 81 millones de retorno fiscal.

   Cuando entre en funcionamiento a partir de 2021, la consultora augura que proporcionará un 9% adicional de contribución al PIB de la ciudad, con una aportación de 67 millones de euros anuales (hasta un total de 826 millones en el PIB), el mantenimiento de 1.363 empleos anuales y ocho millones de retornos fiscales.

   Andueza ha reconocido que "el éxito deportivo se correlaciona con el éxito económico", y que los datos del estudio se refieren únicamente al municipio de Barcelona, que han calculado que supone el 62% del gasto total relacionado con la actividad del club y su fundación.

   El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, ha afirmado que este informe demuestra una vez más con "datos sorprendentes" que 'el Barça es más que un club' y es una institución que genera una fuerte aportación económica en la ciudad.

   Ha considerado que hay una relación bidireccional en la que el Barça se aprovecha de la marca Barcelona y Barcelona de la marca Barça, y ha añadido sobre el club deportivo: "Es un motor muy potente en Barcelona que no para de crecer y del que hemos de estar todos muy orgullosos, y el Espai Barça será un motor adicional".

PROYECTO DE 600 MILLONES

   Bartomeu ha repasado que el proyecto del Espai Barça fue aprobado por los socios en abril de 2014 y es un plan "muy ambicioso" de 600 millones de inversión, de los que un tercio procederá de recursos propios, un tercio de financiación bancaria y un tercio de la venta de derechos del 'apellido' del estadio a una marca comercial durante entre 15 y 20 años.

   Se ha mostrado convencido de que hará que Barcelona tenga mayor atracción turística cuando entre en funcionamiento, con unas "instalaciones magníficas que serán el orgullo para la ciudad y el país en los próximos 50-60 años" como referente mundial, después de que las instalaciones actuales se hayan quedado anticuadas en comparación con otros clubes europeos.

CALENDARIO PREVISTO

   Ha asegurado que sigue el calendario previsto, con la previsión de entrar el proyecto concreto en el Ayuntamiento en otoño, y con la intención de que el nuevo miniestadi pueda abrir en la temporada 2017-2018. y el nuevo Palau Blaugrana en la 2019-2020.

   Ha negado estar preocupado por si hay un cambio de gobierno en el consistorio barcelonés tras las elecciones municipales, ya que es un proyecto que persigue la mejora del club, de Les Corts, y de la ciudad, y mucho debería retrasarse para influir en la previsión de inicio de las obras de construcción, fijado para 2017.

   Bartomeu ha destacado la importancia de que el FC Barcelona disponga de unas cuentas saneadas, como ocurre desde hace años: "Si somos sostenibles económicamente podremos acometer proyectos como el Espai Barça y otros retos deportivos".

   Ha celebrado que la aportación de los socios haya ido perdiendo peso en los ingresos del club porque indica que están diversificados en sus fuentes de financiación, y ha asegurado estar muy contento con el acuerdo comercial con Qatar Airways, que vence en junio de 2016, por los beneficios que aporta al FC Barcelona y a la ciudad, en la que la aerolínea está incrementando su presencia en el Aeropuerto de El Prat.

AFECTO ALEMANY-BARTOMEU

   El acto ha sido conducido por el presidente de Abertis, Salvador Alemany, como expresidente del Círculo de Economía --el presidente, Antón Costas, no podía acudir-- y exvicepresidente del FC Barcelona.

   Alemany ha tenido unas palabras para Bartomeu, de quien ha recordado que le sucedió en el cargo en el club y lo hizo "bien", y ha reconocido que le tiene especial aprecio, a lo que Bartomeu ha respondido diciendo que su predecesor hizo un buen trabajo.

Barcelona Economies