La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Rosa Alarcón - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado este martes el período de presentación y admisión de solicitudes para la obtención de licencias para motos y ciclomotores eléctricos o bicicletas de uso compartido en la ciudad.
Con este servicio, que se espera que esté activo el 1 de enero de 2020, el consistorio pretende regular el uso del espacio público que hacen los vehículos de uso compartido a favor de una movilidad más saludable, más segura y más eficiente, según ha informado la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, en rueda de prensa.
Alarcón ha asegurado que trabajarán para que estos vehículos sustituyan al vehículo privado, aunque ha advertido de que no deberían usarse por encima del transporte público o el caminar: "Seria una incongruencia para la propia ciudad".
En total se otorgarán 6.958 licencias para motocicletas y ciclomotores eléctricos, de las cuales un máximo de 2.319 se pueden adjudicar a una misma persona, y 3.975 para bicicletas, de las cuales el número máximo para adjudicar a la misma persona o empresa es de 1.325.
La vigencia inicial de la licencia es de tres años, prorrogable a un año más a criterio y decisión del Ayuntamiento, a petición del titular y la tasa municipal a pagar es de 71,51 euros.
La concejal ha detallado que estas licencias no se podrán traspasar ni venderse y que garantizarán la diversidad de empresas porque "la previsión es que todas las empresas que se presenten podrán obtener licencias porque se repartirán a partes iguales en función de la demanda".
En ese sentido, el procedimiento de adjudicación será el siguiente: el número total de licencias se dividirá entre el número de solicitantes que cumplen los requisitos; en la primera instancia se adjudicará a cada empresa esta cifra o el número total de licencias solicitado si es inferior, y la asignación de las licencias restantes se realizará por el mismo sistema.
UNAS SIETE EMPRESAS OPERADORAS
En este momento está previsto que operen unas siete empresas tanto para las bicicletas como las motos, con las que se ha trabajado y acordado esta otorgación de licencias: hasta el momento contaban con cinco empresas para motos y dos para bicis.
Para la obtención y mantenimiento de la licencia se establecen unos deberes y obligaciones de las personas titulares que, si se incumplen, los usuarios podrán ser sancionados con una multa de 450,76 euros.
Además, el servicio incluye un Código de Buenas Prácticas al cual deberán adherirse todos los usuarios y cumplir una serie de requisitos que, si no es así, puede comportar la retirada de las licencias.
Este Código pretende garantizar una movilidad segura y sostenible de los vehículos: "Nos ayudará a bajar la siniestralidad en la ciudad en accidentes con los vehículos de uso compartido", ha afirmado Alarcón.
REGULACIÓN DE PATINETES ELÉCTRICOS
En referencia a la regulación de patinetes eléctricos, Alarcón ha explicado que hay 25 empresas de 'sharing' interesadas en la ciudad, de las cuales 23 han respetado el acuerdo y dos no: "Empezamos con un sistema de sanciones y ahora estamos con las requisas de estos vehículos", y ha detallado que el consistorio ya ha confiscado unos 400 patinetes.
También ha asegurado que el Ayuntamiento está llegando a un acuerdo con las empresas del sector y que continuarán trabajando para que la regulación de los patinetes compartidos pueda estar desarrollada en abril de 2020.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona