Publicado 08/11/2021 14:21

Barcelona activa un programa para recuperar la "fuga de talento" de la última década

Cartel del programa 'Retorn amb Oportunitats' que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona.
Cartel del programa 'Retorn amb Oportunitats' que ha impulsado el Ayuntamiento de Barcelona. - @BCN_AJUNTAMENT

Quiere incentivar mejores condiciones para que los jóvenes vuelvan a la ciudad

BARCELONA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y el área de Juventud del consistorio han presentado este lunes el programa 'Retorn amb Oportunitats' para recuperar la "fuga de talento" que se ha producido durante la última década.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que quiere incentivar el retorno a la ciudad de jóvenes que trabajan en el extranjero en mejores condiciones laborales, por lo que el área de Juventud prevé impulsar una asesoría de retorno, mientras que Barcelona Activa prestará servicios de mediación laboral, acompañamiento y de emprendimiento para que estos jóvenes puedan desarrollar sus proyectos en la capital catalana.

En ese programa se cuenta con Volvemos.org, proyecto que desde 2016 ha ayudado al retorno de trabajadores, a empresas para encontrar los perfiles adecuados y a distintas administraciones públicas a elaborar planes de retorno.

El concejal de Infancia y Juventud de Barcelona, Joan Ramon Riera, ha asegurado que la ciudad tiene un gran potencial para generar nuevas ocupaciones y, por lo tanto, requiere talento: "Es indispensable facilitar la vuelta de jóvenes con talento que se fueron en su momento en busca de un futuro mejor. Ahora el futuro se vive en Barcelona".

La comisionada de Promoción del Empleo y Políticas contra la precariedad, Raquel Gil, ha destacado que se ha pasado del 50% al 27% de paro juvenil en la ciudad, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, aunque advierte de que se deberá reforzar con una reducción de las tasas de temporalidad que sufre este colectivo.

64 CANDIDATOS

Actualmente, el programa ya cuenta con 64 candidatos registrados en la plataforma, de los cuales 26 han regresado ya a Barcelona; un 64% de los participantes son mujeres y un 36% son hombres y su edad media es de casi 32 años.

Los principales sectores profesionales de donde provienen los participantes son la industria y la manufactura (un 16%), la construcción y los servicios urbanísticos (un 15%), la salud y las ciencias de la vida (un 13%), las tecnologías de la información y la comunicación (un 11%) y en los servicios a la comunidad y atención social (un 10%).

Barcelona Economies