BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado los ocho primeros locales de su programa Bajos de Protección Oficial (BPO), que cede espacios en planta baja de propiedad municipal de Ciutat Vella a precios por debajo de mercado para promover la diversidad económica, una iniciativa que el Gobierno de Ada Colau prevé ampliar a otros distritos.
"Estamos viendo en Ciutat Vella que funciona bien e intentaremos escalarla a otros distritos de la ciudad", como Nou Barris, ha defendido en rueda de prensa este lunes en uno de los locales el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, junto a la concejal del distrito, Gala Pin, que ha avanzado que también trabajan en una segunda convocatoria en Ciutat Vella.
Este programa de bajos de protección oficial pretende dinamizar económicamente estos locales con actividades que permitan combatir la gentrificación y el monocultivo económico e impulsen usos económicos y comunitarios de interés ciudadanos, y Barcelona Activa se encarga del seguimiento y trabajo en red de las iniciativas una vez cedidos los espacios.
Los alquileres partirán de un precio de ocho euros el metro cuadrado, que subirá a nueve el segundo año y a diez el tercero, y después se irá actualizando en función del IPC y se adaptará a factores como la atractividad de la zona y otras características del local, siendo un tercio del precio medio de los locales en el distrito: 28 euros por metro cuadrado.
Las cesiones se realizan en dos modalidades: de cinco años prorrogable a otros dos --hasta un total de siete-- para actividades que ofrecen productos y servicios necesarios para los vecinos y trabajadores de Ciutat Vella con poca oferta, y de tres prorrogables a otros dos --cinco como máximo-- para los que no ofrecen propiamente bienes y servicios para vecinos y trabajadores, pero fomentan la economía plural y sostenible.
MÁS COMERCIO DE PROXIMIDAD
Esta primera convocatoria ha priorizado iniciativas que puedan tener un retorno social y ha adjudicado la mayoría de locales a proyectos, y no a comercios de proximidad, ante lo que Pin ha señalado que trabajarán para la próxima para incentivar la participación de más tiendas, ya que pocas se interesaron por el programa aunque el Ayuntamiento quería fomentarlo.
Pin ha detallado que a esta primera convocatoria se presentaron 36 proyectos y que pocos eran de comercio de proximidad, y ha dicho que las bases de la próxima convocatoria se trabajarán con ejes comerciales para que se adapten a las necesidades del comercio de proximidad y así incentivar su participación, haciéndola menos complicada.
Ha resaltado que están trabajando en la segunda convocatoria, que tendrá al menos cinco locales, y ha recordado que el Ayuntamiento convocó un concurso para adquirir y adecuar locales de determinadas zonas del distrito --con 1,5 millones--, al que se han presentado cuatro, que se están valorando.
PROYECTOS GANADORES
Los proyectos ganadores son Oasiurb, centrado en la detección y atención de la infravivienda; Associació Esportiva Ciutat Vella, que usa el deporte para fomentar la cohesión social; el Geko con Botas, de teatro como herramienta educativa, y Nou Horitzó, centrado en la atención global y socioeducativa de la pequeña infancia, mujeres y familias en situación de vulnerabilidad.
También se han adjudicado un local la Asociación Cultural Tudanzas, con la danza como herramienta de transformación social; The Post-Industrial Fashion Shop, de moda sostenible; NutCreatives, de diseño de productos bajo parámetros de economía circular, y PikNik Gallery, con exposición y venta de arte.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona