Barcelona impulsa una ventanilla única para que innovadores usen la ciudad como banco de pruebas

Collboni celebra que la Administración oriente la innovación hacia el bien común

Archivo - Primer minibús sin conductor circula por las calles de Barcelona, en una imagen de archivo.
Archivo - Primer minibús sin conductor circula por las calles de Barcelona, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 julio 2025 18:12

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, ha presentado este martes una nueva ordenanza de espacios de experimentación con el que se impulsará una ventanilla única para facilitar que empresas y actores innovadores realicen pruebas piloto en el espacio público de la ciudad.

Lo ha explicado en un acto en el Saló de Cent del consistorio junto al director de BIT Habitat, Michael Donaldson, y del jefe de servicios jurídicos del consistorio, Manuel Mallo, y que ha contado con la presencia de más de un centenar de representantes de empresas, universidades y administraciones públicas que trabajan en el ámbito de la innovación.

La ordenanza regula los llamados 'Espacios de Experimentación Urbana', entornos delimitados seguros en los que se podrán desarrollar estas pruebas, que sirven "para validar soluciones innovadoras con impacto en la gestión urbana".

Bonet ha expresado que la nueva norma es una "herramienta transformadora para hacer de Barcelona una ciudad laboratorio y un espacio vivo donde encontrar soluciones innovadoras en entornos reales".

Además, el jefe de los servicios jurídicos ha destacado que la nueva norma también protegerá los derechos de la ciudadanía en todo lo que les pueda afectar, "como la protección de los derechos de imagen o la privacidad de datos".

EXCEPCIONES EN LA NORMA

Para aplicar la norma, el Ayuntamiento establece el marco jurídico para "autorizar, supervisar y evaluar pruebas piloto y proyectos de innovación en entornos reales de la ciudad", ha señalado Mallo.

Con este marco jurídico, la ventana abierta centralizará el debate en una comisión única con todos los actores correspondientes para pedir los permisos necesarios para "tirar adelante o no" el proyecto que se ofrezca al consistorio.

"La ordenanza recoge dos grandes instrumentos: los Espacios de Experimentación en lugares acotados, y el 'Sandbox', que es el que supone un cambio y una mejora porque se activa en el momento en que una prueba no está permitida por una ordenanza municipal", ha concretado Donaldson en relación a la parte técnica.

"No van al mismo ritmo las innovaciones y la legislación, tenemos que fomentar la innovación para resolver problemas teniendo en cuenta que la tecnología no es la misma que hace 25 años y que tenemos leyes y normativas que son de hace 25 años", ha añadido.

JAUME COLLBONI

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que la innovación y la tecnología "no son neutras", han explicado fuentes municipales consultadas por Europa Press.

"Tienen un impacto e incluso pueden generar desigualdades, así que una administración oriente la innovación hacia el bien común es un mensaje de hacia dónde debe ir el uso de las tecnologías", ha añadido.

La iniciativa la ha impulsado la primera tenencia de alcaldía y se llevará a cabo para aprobación inicial en la Comisión del Plenario del mes de noviembre y el gobierno municipal prevé que se apruebe definitivamente en enero de 2026.

El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

Contenido patrocinado

Barcelona Economies