Actualizado 12/05/2022 19:17

Barcelona se postula para ser la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad en 2023

Montserrat Ballarín, Albert Castellanos, Salva Vendrell, Jaume Collboni y Dolors Montserrat en la presentación del proyecto de candidatura de la Capital Europea del Comercio de Proximidad.
Montserrat Ballarín, Albert Castellanos, Salva Vendrell, Jaume Collboni y Dolors Montserrat en la presentación del proyecto de candidatura de la Capital Europea del Comercio de Proximidad. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

   Quiere ser un punto de encuentro entre entidades de comercio y ciudades europeas

   BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

   Barcelona Comerç ha presentado este jueves el proyecto de candidatura para convertirse en la primera Capital Europea del Comercio de Proximidad en 2023 y contribuir "a la conciencia colectiva de su importancia social y económica".

   En el acto de presentación del proyecto, celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, ha participado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la presidenta del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el secretario general de la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Albert Castellanos; el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, y el director de la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, Sergi Barrera.

   La Capitalidad Europea del Comercio de Proximidad tendría una rotación anual, y la ciudad escogida seria la encargada de organizar acciones y actividades informativas, divulgativas y formativas dirigidas a la ciudadanía y al comercio de proximidad para contribuir a la conciencia colectiva de la importancia del sector en el ámbito económico.

   La iniciativa, ideada por Barcelona Comerç, cuenta con el apoyo de las principales entidades de comercios locales y europeas, y la entidad prevé presentar el proyecto de Capitalidad y la candidatura de Barcelona ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea el próximo 31 de mayo.

   Así, el programa, que todavía está por definir y abierto a nuevas propuestas, quiere ser un punto de encuentro entre entidades de comercio y ciudades europeas, poniendo en común las estrategias y políticas en ámbitos como la sostenibilidad, la digitalización, la movilidad, el urbanismo y la gestión comercial.

   Entre otras acciones, propone jornadas para debatir sobre el presente y el futuro del comercio local en Europa, la creación del Barcelona Shopping Lab, mesas de trabajo en torno al comercio de proximidad, iniciativas de digitalización del comercio y servicios de proximidad, eventos y programas de divulgación sobre el comercio de proximidad.

"LO CONSEGUIREMOS"

   Collboni ve en la candidatura una cuestión de voluntad de defender el modelo comercial y ha defendido como Barcelona como la mejor ciudad para vivir y también para el tejido comercial: "Es por eso que no se ocurre mejor capitalidad para nuestra ciudad".

   Montserrat ha puesto en valor el modelo de ciudad de Barcelona que, a su parecer, se ha caracterizado siempre por la riqueza del comercio de proximidad, y mostrado su apoyo a la candidatura: "Hemos podido convertir una iniciativa en una realidad que estoy convencidisima que lo conseguiremos".

"LOS ATRIBUTOS Y LA FUERZA" DE BARCELONA

   Por su parte, Vendrell ha defendido que "Barcelona tiene los atributos y la fuerza para ser la primera gran capital" con la que se pretende empoderar al sector e impulsar un proyecto en positivo que acerque la idea de Europea a las calles y barrios de la ciudad, ha dicho.

   Para Castellanos, la candidatura "es una declaración de intenciones de como Barcelona y, por extensión, Catalunya se quiere presentar al mundo como un modelo comercial", por lo que ha expresado su apoyo entusiasta --ha matizado-- al proyecto y al acto de presentación de éste.

   Barrera ha recordado el "enorme" impacto de la pandemia en el comercio, dando paso al cierre de cerca de 3.000 establecimientos en Barcelona, y ha remarcado la importancia de que la situación haya mejorado con los fondos Next Generation, ya que el comercio es el segundo sector "más importante" de la Unión Europea para el empleo.

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