La plaza Catalunya de Barcelona tendrá luces de Navidad por primera vez en la historia. - AJUNTAMENT DE BARCELONA
BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona iluminará más de 100 kilómetros lineales de vías públicas por las fiestas de Navidad, con el objetivo de contribuir a la recuperación del tejido comercial, por lo que este año ha incrementado en un 65% la inversión, que alcanza los 1,7 millones.
Lo ha explicado este jueves en una rueda de prensa el teniente de alcalde Jaume Collboni y la concejal de Comercio Montserrat Ballarín, en la que han anunciado que un espectáculo de la compañía de la coreógrafa Sol Picó en el Born dará paso a su encendido el 26 de noviembre.
El montaje 'Covinal per Sol Picó', que empezará a las 18 horas, será un homenaje a la ciudadanía y una llamada a la esperanza y a la celebración contenida, en un espectáculo concebido para ser retransmitido por Betevé y en un recinto perimetrado si las restricciones sanitarias lo permiten.
Picó ha explicado que la representación "recoge la complicada situación" que la ciudadanía ha atravesado este 2020, en un montaje lumínico, con música electrónica y en directo, en sincronía de los bailarines y una coreografía catártica, que combina desesperación y esperanza.
NUEVOS ESPACIOS
Esta Navidad, Barcelona estrenará tramos de calles y plazas con luces y, por primera vez, la plaza Catalunya tendrá iluminación --que rodeará las actividades que se harán en el centro de la plaza--, y la calle Balmes las recuperará después de muchos años sin ponerse.
Ballarín ha dicho que los 39 mercados municipales también se iluminarán por primera vez para dinamizarlos, y ha confirmado la renovación de los diseños de la iluminación de algunas calles como la Gran Via y la avenida Parallel.
El horario de apagado dependerá de la vigencia o no del toque de queda: mientras que el año pasado se apagaban a las 23 horas o a las 2.00 horas en función del día, este año estarán sujetas a las medidas por la pandemia del coronavirus.
MÁS INVERSIÓN
Ballarín y Collboni han justificado una inversión extraordinaria del Ayuntamiento en iluminación navideña por la necesidad de dinamizar el comercio de la ciudad, especialmente en el centro, donde se han perdido muchas ventas por la crisis del Covid-19.
En relación a las luces en el centro de la ciudad, el consistorio financiará el 100%, mientras que las luces promovidas por los ejes y asociaciones comerciales recibirán un 75% de dinero público, frente al 50% que recibieron en años anteriores.
El contenido de esta noticia está elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona